Cuando con ánimo sereno miramos hacia atrás, al nacimiento del PRD, contemplamos los esfuerzos y sacrificios hechos por dominicanos ilustres, en beneficio de sus coterráneos.

Es así que “la fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de Enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a la Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del PRD, cuyos fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi)”.

Los dominicanos debemos recordar siempre a estos ciudadanos ejemplares y no permitir que su esfuerzo y sacrificio desaparezca!.

De igual manera recordar también a los que vinieron después:Peña Gómez, Jacobo, Milagros Ortíz Bosch, doña IvelissePratt de Pérez, Emmanuel Esquea y tantos otros!

Desde su llegada al País, el 5 de Julio de 1961, el PRD ha sido sacudido por muchas crisis, provocadas por diversas causas.  Los especialistas han trabajado sobre ellas, por lo cual es innecesario  repetir lo ya dicho por los que más saben.  Algunos señalan que la crisis de hoy, Febrero del 2014, es la más profunda y que conduce a la desaparición del partido.

No resulta fácil señalar con propiedad la gravedad de una crisis, o sus causales, frente a otra.  No creo, sin embargo, que la crisis actual sea la peor de todas.

Es la que tomará más tiempo en resolverse, cierto, pero no por culpa de los líderes que se enfrentan, sino por la presencia en el combate del poder del Estado.

La mayoría de la población, perredeistas o no, hastiados de este diario combatir, quisieran que la solución fuese mágica; de hoy para mañana!    ¡Quién no lo quisiera!

Tomemos el ejemplo del enfrentamiento con Balaguer que se inicia en Junio del 1966 y concluye en el 1978!    Doce duros y largos años! Balaguer uso el aparato militar y policial para sostenerse;  la Banda Colorá, la corrupción, aunque él mismo señaló que ésta se detenía en la puerta de su despacho.

Lo mismo ocurre ahora cuando nos enfrentamos a Miguel Vargas Maldonado, de muchísimo menos calibre que el Líder Reformista.

El poder del estado, en uso abusivo e ilegal, (Miguel Vargas ya cumplió el periodo de 4 años para los cuales fue electo) lo afirma en su posición de presidente del PRD y le sigue suministrando los recursos económicos, la parcialidad de las Altas Cortes, para que se sostenga.  Este es el nudo gordiano que es imperativo desatar.   ¡Esto toma tiempo!

Así como los líderesperredeistas aplicaron la línea correcta en el 1970, de abstenerse de participar en esas elecciones presidenciales, porque no había la más mínima garantía de que el certamen sería justo, democrático y equilibrado; en el cual el pueblo expresaría su libérrima voluntad; ahora nos enfrentamos ante la misma situación:  No hay la más mínima garantía de que la Convención para elegir las autoridades partidarias sea libre y democrática.  Lo que es peor, si alguna violación ocurre, que ocurrirá, a los derechos de los adversarios del presidente del partido, no hay organismo ni tribunal, sea este partidario o de las Altas Cortes, que ofrezca la menor confianza.

Ante esta innegable  realidad creo correcto aplicar la línea del 1970.  ¡La abstención!

Sería una burla a nuestros fundadores y prohombres si permitiésemos que se nos conduzca como asnos, con una barita y amarrada en la punta una mazorca de maíz, a participar en una convención que todo el país sabe que es una trampa más de Miguel Vargas.  Peña Gómez se estremecería en su tumba y repetiría con Bolívar “He arado en el mar”   Todavía peor, éso sería un mensaje al País de que no somos dignos de que voten por nosotros!

Creo que Hipólito Mejía, Luis Abinader, doña Milagros Ortíz Boch, doña Ivelisse Pratt y todos los que nos agrupamos alrededor de estos líderes, debemos presentar un documento al País señalando que, si no da reales garantías el presidente del PRD,  no participaremos en esa burda comedia partidaria, ni reconoceremos sus resultados.

Claro que Leonel y Miguel brincarán de alegría.  Lo malo para ellos es que esa alegría les durará poco.  Lo que se derivará de ese adefesio de convención será sencillamente terrible!

El presidente Danilo Medina ha heredado de Leonel Fernández muchos caramelos envenenados:  El déficit fiscal, la inseguridad ciudadana en las calles, la espantosa corrupción del gobierno en los años 2004 al 2012.  El regalo del contrato de la Barrick Gold; el crimen de lesa patria de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y las consecuencias que se derivarán de su respaldo a Miguel Vargas Maldonado.  La sangre que pueda verterse al abrir la caja de pandora como resultado de la burla de la convención anti estatutaria e ilegal que impone Miguel, caerá sobre los hombros del presidente Medina.

Espero que el presidente Danilo Medina no se eche esa canana encima.