El pasado martes 1 de octubre se cumplieron 64 años de la República Popular China (RPCh). No de la cultura y la sociedad de China, que son milenarias, ni de los reinados y los imperios chinos, que también lo son, sino de la proclamación de una nueva forma de gobierno.

64 años del gobierno para el pueblo, por hombres que han salido de las entrañas de ese mismo pueblo.

64 años del gobierno de un partido, el partido hegemónico, el Partido Comunista de China (PCCh) que cuenta con organizaciones centrales y organizaciones locales.

64 años de un gobierno apoyado en la Asamblea Popular Nacional (APN) que es el órgano supremo del poder del Estado.

64 años de una administración pública que ha dado resultados, apoyada en el Gobierno Popular Central y los Gobiernos Populares Locales.

64 años del liderazgo e influencia de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y ahora Xi Jinping, así como otros no menos importantes como fueron Zhou Enlai, Liu Shaoqi y Li Peng.

La primera etapa significó una revolución política e ideológica, la segunda, una revolución económica que se ha enfocado en hacer realidad los sueños de la primera

64 años que para entenderlos mejor habremos de dividir en dos períodos. De 1949 hasta 1976, es la etapa inspirada y dirigida por Mao Zedong, más política y errática, más ideológica, enfocada en el qué hacer, etapa del “Gran Salto Adelante” y de la “Revolución Cultural”, dos experimentos que si bien no dieron resultados inmediatos, sirvieron para enseñar el cómo hacerlo en la exitosa segunda etapa.

El mayor logro de esta primera etapa fue haber devuelto el orgullo al pueblo chino y recuperado el respeto por parte de las potencias occidentales. Ahí la grandeza de Mao y de su papel, escrito con tinta indeleble en la historia del pueblo chino.

De diciembre de 1978 hasta hoy, es la etapa inspirada y dirigida por Deng Xiaoping, “Apertura y Transformación”, menos ideológica, más enfocada en los resultados y el cómo hacerlo, su mayor logro ha sido económico.

La primera etapa significó una revolución política e ideológica, la segunda, una revolución económica que se ha enfocado en hacer realidad los sueños de la primera.

La primera etapa el qué queremos, la segunda el cómo obtenerlo. El pasado jueves 26 de septiembre, el Representante de la RPCh en República Dominicana, Gao Shoujian, convocó a un encuentro para celebrar y conmemorar estos 64 años.

Esta vez coincidió con la inauguración de la “Exposición Comercial de la República Popular China 2013”, en la República Dominicana, con la presencia de Yu Ping, Vicepresidente del Consejo Chino para la promoción de Comercio Internacional (CCPIT).

La presencia de altos funcionarios del actual Gobierno, como Temístocles Montás, Jean Alain Rodríguez, Miguel Mejía, entre otros, confirma lo que he venido señalando: estamos en la mejor etapa de estas relaciones que son comerciales y culturales, pero sobre todo de amistad y hermandad entre dos pueblos.

También confirma, que aunque en teoría no son diplomáticas ni consulares, en la práctica, ese es el trato y consecuentes garantías, que el Gobierno de Danilo Medina está dispuesto a ofrecer. Felicitamos a la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh por estos 64 años, a su Representante Gao Shoujian, al adjunto Xu Yuansheng y a toda la delegación, porque trabajan para fortalecer los lazos culturales y comerciales entre ambos países. Invito a que aprovechemos esta singular coyuntura, que se nos presenta para que juntos inauguremos la era de las grandes inversiones y negocios entre empresarios chinos y dominicanos, entre la RPCh y República Dominicana.

“Ahora es”.