En el país, la radio comenzó en el año 1916, pero se vino a desarrollar verdaderamente en el 1924, cuando se fundó la primera emisora HIZ, propiedad de Federico Astwood, en la ciudad de Santo Domingo.

La radiodifusión puertoplateña surgió en el año 1935, con la fundación de la emisora HI—S, siendo su dueño Vicente Sarnelli. Sus locutores fueron: Aramis de la Cruz (a) Garciíta, José Banks y otros, considerándose a De la Cruz como el primer locutor oriundo de la ciudad de Puerto Plata, en usar un micrófono en una emisora.

A partir de ahí comenzaron a surgir otras emisoras en Puerto Plata, como fueron: HI—5P, en 1937, de Juan Modesto; Broad Casting Tropical, HI—9T (La Voz de La Libertad), en 1941, de Luís Arturo Pelegrín; La Voz del Atlántico, en 1958, de Antonio Badui; HI—AB, Radio Isabel de Torres, en 1962, de Juan Méndez, Damián Antonio Brisso y José Aníbal Fernández; Radio Puerto Plata, en 1966, propiedad de Waldo Rafael Musa Monción, y otras tantas.

En los 105 años que lleva la radiodifusión en Puerto Plata, hemos tenido una pléyade de excelentes y extraordinarios locutores, que se haría demasiado larga la lista de enumerarlo.

El pasado de 30 de marzo de 2021, cumplió 63 Aniversario de su fundación de las emisoras: La Voz del Atlántico y FM 97.3, de Puerto Plata fundada por el señor don Antonio Baduí hijo.

Desde su fundación dicha estación de radio ha sido un medio identificado por las causas justas y nobles y que vayan a favor del pueblo de Puerto Plata.

Su propietario fue un abanderado de las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos.

Durante la dictadura de Trujillo, dicha emisora se mantuvo al margen del quehacer político.

Cuando fue ajusticiado el tirano Trujillo en 1961, la emisora La Voz del Atlántico de Puerto Plata fue una de las primeras estaciones de radios que se puso y abrió sus micrófonos al pueblo puertoplateños en contra de los remanentes trujillistas y alertó a favor de las salidas de los Trujillo del país.

Si nos transportamos a la década de los 60, tendremos que recordar los programas, eran transmitidos y algunos aún siguen por dicha emisora: el programa de “Tangos”, el que tanta fama alcanzó en 1963; “Su Momento Musical” en 1964; “Son de León, en 1964; “Gane y vuele con la F”, en 1965; “Recordando a Javier Solís”, en 1966, y como para enraizarse en las tradicionales “Fiestas de Navidad y año Nuevo”, ya su Coro de Voces sonando de manera estridente anunciando el Gran Festival de las Cien, no pueden ausentarse de estas celebraciones porque forman parte de estas tradiciones, también dentro de esa amalgamas de programas, están: “Las Capsulas Noticiosas”; La Noticia al momento”; y su “Famoso Agente Secreto 960”, multitudes de puertoplateños se deleitaban con ese programa en vivo realizado a todo lo largo y ancho del malecón, en 1969; “La F Informando, en 1971 y “Fin de Semana Gigante“ , en 1999.

Don Antonio Baduí le cedió espacios en su emisora, después de la ida de los Trujillo el 19 de noviembre de 1961, a los partidos políticos que hacían su aparición en el escenario político dominicano.

Desde su emisora se defendió al gobierno del Prof. Juan Bosch y la vuelta a la constitucionalidad en 1965.

Don Antonio Baduí antes de instalar su emisora, era un próspero y reconocido comerciante de tejidos en la ciudad de Puerto Plata, que regenteaba su Tienda El Nilo, en compañía de su esposa doña Ana Hernández de Badui.

Antonio Baduí Musa nació en la ciudad de Puerto Plata, el 5 de noviembre de 1919, hijo de los señores: Antonio Baduí y de Rosa Musa de Baduí, ambos comerciantes de tejidos y fallecidos.

El matrimonio Baduí—Musa procreó los hijos: José (muerto), Nidia (fallecida), Altagracia (muerta), Idalía, María, Rolando, Lucía (fallecida) y Salinia (muerta).

Antonio Baduí Musa contrajo matrimonio con Ana Irene Hernández Marsán (hija de Inocencio Hernández y de Ana Marsán) en la ciudad de Puerto Plata, el 30 de septiembre de 1939.

Dicha pareja de matrimonio Baduí—Hernández desde su enlace matrimonial trabajaron mancomunadamente en su Tienda de Tejidos El Nilo, de Puerto Plata.

Ambos esposos fueron un ejemplo al trabajo tesonero y honrado.

Al fundarse el 30 de marzo de 1958, La Voz del Atlántico de Puerto Plata, su propietario don Antonio Baduí quiso que la misma fuera algo diferente a la que existía en Puerto Plata y en la región Norte del país.

Hasta el año 1958 solo existía en Puerto Plata una sola emisora, Brocasting Tropical, por consiguiente la mayoría de los Locutores eran de otros lugares del país; al fundarse La Voz del Atlántico, el 30 de marzo de 1958, siguieron llegando más locutores de la región del Cibao, que compartían con los pocos que existían en Puerto Plata. Para esa época se recuerda los nombres de: Ramón de Luna, Very Rafael Collado, Pedro Núñez Batista, César Federico Larancuent Rijo.

También estaban Rosa de la Rosa, Elido Rodríguez, Rafael Méndez E., Osvaldo Cepeda y Cepeda, Radhamés Sepúlveda, Morel Cerda, y otros tantos. Los Puertoplateños que incursionaban en la locución de la década de los 60, eran entre otros: Carlos González, Artemio Cabrera, Baby Rivera, Manuel Severino, Aníbal Fernández, Arquito Portes, Danilo Arzeno, Juan Luís González, Germania Arzeno, Javier Rodríguez, Aníbal Banks Gallardo, Chigui González, Camilo Carrau y otros tantos.

Para comienzo del año 1961 Santiago Lozano formó parte de un grupo de locutores que comenzaron a dejarse sentir en la locución puertoplateña. Como fueron: José Pérez Lantigua, Víctor Hernández Ramírez, los hermanos Oscar y Juan Luís González López, Milton José Cabrera, Papi Lafontaine, Danilo Plá, Félix Alcedo Vargas, Minervas Vargas, Daniel Díaz Alejo Reyes, Juan Alexis Martínez, Manuel Castro C., Carlos Acevedo, Santiago Lozano, y otros tantos.

Sin desmeritar la fructífera labor de muchos de ellos han realizado en beneficio de la locución nacional; pero debemos destacar que el de más permanencia ha sido Santiago Lozano, porque desde el año 1961 no ha tenido vacaciones en el quehacer de la radio puertoplateña.

Debemos destacar, como los fueron además: Félix Vásquez, Luís José López (a) Luichy, Daniel Díaz Alejo, Nelo Castro, Oscar González, Diego J. Escaño Peña, José Pérez Lantigua, Rafael Burgos Ventura, Alcedo Vargas, Minervas Vargas.

Así como también, a Víctor Hernández, Milton Cabrera, Ney Reyes, Darío Santos Caraballo, Manuel Emilio Gilbert Santos, Jochy Cabrera, Frank Cabrera, Chez López, Máximo Hernández, El Cañón Hernández, entre otros.

En estos 63 años que acaba de cumplir dicha emisora su propietaria se ha preocupado por la modernización de sus equipos y así como la capacitación de sus locutores y personal técnico.

Su esposa doña Ana Irene Hernández de Baduí fue siempre una gran preocupada por la capacitación y el buen uso del idioma español y la pronunciación de los locutores.

La muerte de don Antonio Baduí acaecida en Puerto Plata el 31 de mayo de 2002, fue un duro golpe para el Circuito Baduí, pero el mismo se pudo recomponer y sus continuadores, su esposa doña Ana Irene Hernández viuda Baduí y su hija la licenciada Judith Mirna Baduí García de Ripoll han continuado hacia delante como fue el propósito de su fundador y mentor don Baduí.

Dicha estación de radio cuenta con staff de locutores profesionales, como son: encabezado por Santiago Lozano y además de: Euclides López, Franklin Rodríguez, Junior García, Ney Trejo, Franklin Rodríguez, Alexis Vásquez, Freddy Tejada, Tomás Ortiz, Nelson Silverio (a) El Dinámico y otros.

Debemos de destacar que su propietario don Antonio Badui fue un gran protector de sus locutores. Llegó a arrendarles los espacios a sus locutores a mitad de la publicidad conseguida.

Su hija la licenciada. Judith Mirna Baduí García de Ripoll, quien en la actualidad regentea dicho Circuito Baduí, ha continuado dándole los espacios como lo hacía su padre a los locutores.

Santiago Lozano, lleva 60 años de una labor titánica en la radiodifusión y el periodismo puertoplateño. Su carrera profesional de un ejercicio ininterrumpido y limpio, que se iniciara en el año 1961 por las Emisoras La Voz del Atlántico y FM 97, medios de comunicación fundados por sus propietarios don Antonio Badui hijo y su esposa doña Ana Irene Hernández de Badui, y regenteada en la actualidad por su hija la licenciada Judith Baduí de Ripoll, empresa conocida como Circuito Baduí. Se ha mantenido en esa misma empresa por tantos años, es como ir buscando libros de record para determinar si existe otro caso parecido, lo que sí se puede afirmar, es que su nombre simboliza el recuerdo imperecedero de muchos profesionales del micrófono y del periodismo que por más de seis décadas han marcado una vida luminosa en el ejercicio profesional. Santiago Lozano, es el decano de los locutores puertoplateños y quien acaba de cumplir 80 años de edad.

En su larga carrera de 60 años, en el campo de la locución, el periodismo y algo más de maneras interrumpidas y de mucho prestigio, le dan el suficiente aval al licenciado Santiago Lozano para que su nombre, forme parte de la cantidad de ciudadanos ilustres que aparecen en esta nueva versión para la historia de Puerto Plata.

En los actuales momentos se escuchan producciones musicales que han recibido el respaldo del público, como son: La mañana caliente, con Junior García; Música variada de 9 A. M a 11 A. M., Freddy Tejada; Música típica, con Nelson Silverio; La tarde caliente, de 2 a 5 P. M., con Nelson Silverio: Impacto 97, de 5 a 8 P. M., con Euclides López;   Fin de semana gigante, todos sábados y domingos por Santiago Lozano;   “Son de León”, todos los domingos, de Santiago Lozano y otras producciones de su staff de locutores.  De las 9 A. M., la transmisión de la cadena de educación.

En estos 63 años de aniversario de La Voz del Atlántico y FM 97.3, el pueblo de Puerto Plata debe de seguir brindándole el apoyo y la acogida como las dos estaciones de radio más importantes e impactante de la región norte país.