Los datos móviles son un tema que muchos de nosotros damos por sentado en estos días, sin embargo, no se debe subestimar la importancia de los estándares abiertos y globales de comunicaciones móviles.

Es gracias a estos estándares y tecnologías que podemos disfrutar de un acceso ubicuo de alta calidad a Internet móvil dentro de nuestras sociedades móviles.

5G, la nueva generación en comunicaciones móviles, se lanzó en 2019 y, en mayo de 2020, 125 países de todo el mundo han comenzado a invertir en la tecnología. Las redes 5G son el último estándar 3GPP, con velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que 4G.

En gran parte gracias a este enorme aumento de la velocidad, se espera que 5G revolucione las comunicaciones móviles y permita la digitalización de muchos aspectos nuevos de la vida cotidiana. Quizás lo más importante para la innovación futura es la capacidad de la tecnología 5G para transferir cantidades masivas de datos en tiempo real.

5G podría servir como base para una "Cuarta Revolución Industrial" y proporcionar la conectividad necesaria para las ciudades inteligentes del futuro. Además de estos beneficios a nivel macro, esta tecnología también brindará facilidad y eficiencia a las vidas de innumerables personas en todo el mundo.

Al analizar la evolución de los estándares móviles tecnológicos 3G, 4G y 5G a lo largo de toda su vida útil, hay que cubrir un gran terreno, desde la introducción de cada estándar hasta las previsiones de su crecimiento en el futuro.

También hay que contemplar varias dimensiones:

Progreso tecnológico: vínculo entre nuevas tecnologías, como teléfonos inteligentes e IOT, y los estándares de comunicación móvil subyacentes (3GPP), así como

Importancia de la comunicación móvil: datos asombrosos sobre las tasas de penetración de datos móviles, la asequibilidad y su tiempo de comercialización.

Beneficios de la conexión móvil para las sociedades en su conjunto y descripción general de las oportunidades que puede ofrecer una transformación digital habilitada por 5G.

Líderes 5G en el mundo

Corea del Sur fue el primer país en tener su propia red 5G a gran escala y el país ya ha convertido esta ventaja en una ventaja sobre otros países en lo que respecta a la adopción de 5G.

Los analistas de GSMA Intelligence esperan que esta tendencia continúe y predicen que el 67 por ciento de los teléfonos celulares coreanos funcionarán con el estándar para el 2025, en comparación con el 47 por ciento en China y Japón y el 55 por ciento en los EE. UU.

Los países que se espera que crezcan más en sus segmentos de mercado durante los próximos cuatro años suelen ser aquellos que, en mayo de 2020, ya tenían proveedores que ofrecían contratos comerciales de 5G.

Esto se aplica a los lugares mencionados anteriormente, así como a los estados del Golfo, que se espera que alcancen una participación del 21% en suscripciones 5G para 2025.

Si bien el informe de la GSMA sobre el panorama 5G de Europa, país por país, aún no se ha publicado, la compañía espera que la adopción de 5G en Europa alcance el 29 por ciento en general para 2025.

Pasos para el 5G en el país

El INDOTEL inició el proceso de Licitación de frecuencias en 700MHz y 3300-3460MHz, aclarando que será una Licitación Pública Internacional. Se licitarán la concesión y licencia para ofrecer servicios públicos (finales y portador) a nivel nacional operando el espectro radioeléctrico en las Frecuencias de:

a) 703-748 MHz pareado con 758-803 MHz (Un total de 90 MHz en la Banda de 700) la cual estará segmentado en 9 bloques de 5+5 MHz (FDD).

b) 3300-3460 MHz (un total de 160 MHz) la cual estará segmentada en 16 bloques de 10 MHz (TDD).

Según los detalles de la propuesta para pliegos presentadas por la institución, las adjudicatarias asumirán una serie de obligaciones vinculadas a las licencias y concesión. La duración de las licencias será por el tiempo restante de la concesión, en caso de entrantes, será de 20 años.

El Estado dominicano pretende con dichas acciones convertir a la República Dominicana en el segundo país de América Latina que realiza ese tipo de concurso. La red 5G supondrá un “gran paso de avance” en término de la red digital y competitividad para el país, pero debemos tener en cuenta los retos aún visibles de asequibilidad y adopción en la población que "descubrimos" durante el avance de la pandemia y el estado de emergencia que vive el país.

Traer la empatía hacia el impacto en las comunidades es la tarea histórica de las comunidades. Conectar las realidades de infraestructura de comunicaciones con el mapa de desarrollo humano para producir un real desarrollo en los individuos y sus familias.