Exordio : Este artículo fue publicado por Acento el 14 de enero del año 2013. Fue una entrega que analizaba un coloquio realizado en el Club Mauricio Baéz. Los panelistas fueron Roberto Cassá, Leonardo Mercedes y Sagrada Bujosa, entre otros. Creo pertinente publicarlo en el 44 aniversario de aquella gesta que ennoblece a nuestra generación, porque además accidentalmente adelanta ideas sobre hechos internacionales del Cono Sur, aún vigentes. Agradezco a la Fundación German Aristy Inc, la difusión de este texto con motivo del 44 aniversario de los Palmeros y sus acciones. CFE

Lo que queda, si algo queda en la gris ventana de estos años, es la herrumbre, la mirada hacia el mar, la extraña quietud de los mitos y el triste consenso del valor y el arrojo, eco de conciencia que solo una patria distinta podría recibir con la pureza original.

En el nuevo debate, eso es un avance en el tiempo, ya el tema no es si el foquismo era adecuado para la situación internacional, etc etc.

El valor de una convicción y su entrega a ella comienza con los años a resurgir dejando un espacio humano al testimonio de esa historia.

Todo esto barruntaba mientras estaba sentado en el Club Mauricio Baez, el pasado 10 de enero en la noche, donde tuvo lugar un significativo acto moderado por Carmen Imbert Brugal. Los panelistas fueron, por orden de participación, César Pérez, Roberto Cassá, Leonardo Mercedes y Sagrada Bujosa.

Es muy probable que muchos se hicieran la idea de que esa noche, se develarían todos los misterios y nudos que aquella gesta encierra desde hace 41 años, craso error.

Cuba tiene sus partidarios en la República Dominicana, cosa lógica y normal, pero hay ya otros puntos de vistas. Los planteamientos de Sagrada Bujosa sobre el tema de la inteligencia cubana, hace bastante tiempo eran tema de tabú político total

Estuve allí, el lugar con más de 500 butacas, estaba repleto y habían personas de pie, porque la idea de un debate sobre el tema siempre la he añorado, por la simple razón de que un debate bien planteado daría a la confrontación de la historia una dimensión franca,  la que Los Palmeros merecen, al margen de esa malsana costumbre de hacer de estos temas un manojo de chismes y anécdotas izquierdistas de muy poca monta, deplorable.

Esa noche, el objetivo quedó claro y en ese sentido Roberto Cassá fue lo bastante explícito para que las viejas aguas turbias buscaran un cauce metodológico apropiado, cuando no ideal, esa fue mi impresión.

En una odisea estéril, que los años tristemente han mostrado, la Izquierda Dominicana no ha producido el suficiente material de análisis crítico para salir de sí misma, mirar su rostro del pasado y acorde a los tiempos, contextualizar su presencia con eficacia y proyección, como otras izquierdas del continente latinoamericano, al cabo del tiempo , lo han logrado.

Las reflexiones de esa noche en el Club Mauricio Báez, ponían limón purificador a las viejas heridas y dos temas fueron de alta relevancia:

  1. a) Caamaño y Los Palmeros
  1. b) La DGI, inteligencia cubana y el cuadro internacional vs la realidad dominicana de entonces y la llamada guerra revolucionaria.

(En su momento César Pérez trazó las ideas generales sobre el panorama internacional, refiriéndose el tópico clave de la revolución de terciopelo de la ciudad de Praga, aquella primavera ahogada en sangre, en1968, por la botas soviéticas y su repercusión en La Habana)…

En el debate de la realidad de los Palmeros y su enfrentamiento sutil con el Francis Caamaño, o el tema de la desinformación me hizo pensar en lo siguiente:

Al cabo de tantos años y tanto luto familiar, lo ideal sería que un buen debate, no haga sentir a nadie que sus muertos fueron en vano, ese es el aspecto humano de esta historia, porque los sabores de recuerdos amargos, son tan revueltos como la espuma triste de los días (para recordar una novela de Boris Vian )…

Pero la historia, su confrontación más íntima tiene una venda larga especialmente cuando hay un gran pliego de información durmiente esperando los años para que el olvido sea un vector-puñal, que despedace las posibles verdades en mil pedazos.

En ese rompecabezas, queda claro que el famoso documento donde Amaury expresaba sus quejas sobre su comunicación con Román (Francis Caamaño ), la visión de la trascendencia de una causa, tiene ahora mucho más valor.

Mi impresión neta y serena es que en la medida en que aparezca cualquier papelito, el cuadro de compromiso y verdad de los Palmeros, quedará mejor reflejada, no importa que un debate profundo, como se debiese hacer, ponga la carne de gallina a muchos. Porque creo que es el único modo, en la acumulación de los años sin sendero analítico, en que ese debate pueda dar y adquirir al mismo tiempo, una lección de la historia en el sentido de mejor perspectiva.

No habrá que olvidar que si algo  neto tiene el sentido de la historia analizada, es partir del criterio de que en su recorrido, el factor de error obtiene detalles y visiones que en seres humanos y sus circunstancias descubrimos.

En el caso de Cuba su fuerza y capacidad para dirigir desde su bunker caribeño otros procesos, controlar la liberación nacional de otros países vía su aparato de partido, calieses cubanos y otros sofisticados agentes de seguridad de la DGI en el exterior, este  es un tema más complejo que el caso del Presidente Chávez y su realidad actual, pone más en evidencia, en relación al destino final del poder en una revolución Bolivariana, cuya falta de imaginación en el poder, le asemeja a los peores momentos del advenimiento de la propia revolución cubana de los años 60.

Sin entrar aquí en los tristes detalles de la actual situación legal del poder en Venezuela y el manejo público de los boletines de salud del presidente en el exterior…

Cuba tiene sus partidarios en la República Dominicana, cosa lógica y normal, pero hay ya otros puntos de vistas.

Los planteamientos de Sagrada Bujosa sobre el tema de la inteligencia cubana, hace bastante tiempo eran tema de tabú político total.

Al margen de la cita hecha por Sagrada Bujosa del libro de Melvin Mañon, Operación Estrella, libro bastante crítico con este tema de Cuba, quedó claro que si queremos debate total, quedó claro que si hay que investigar de verdad algunos estamentos de la revolución cubana, sus métodos de inteligencia, sus manejos de grupos depositados en  su seno, quedarían al desnudo como responsables de grandes manipulaciones a muchos procesos de acción política, no solo de República Dominicana, sino del resto de América Latina.

Esta idea, planteada al final del debate, dejó en la audiencia un silencio de sepulcro, un largo aire de respiro…

Para el público fue un verdadero anticlímax, porque la mayoría de la gente que formaba el público, en algún momento u otro a lo largo de su militancia en la Izquierda Dominicana, alguna relación había tenido con Cuba.

Con su intervención final, Sagrada Bujosa, de modo respetuoso hacia sectores de la propia revolución cubana, sin generalizar, de ello se cuido, dejo en el aire de la reflexión una mirada crítica a estos manejos de inteligencia, que la visión mítica sobre Cuba, no permite ni promueve.

A los 44 años de los Palmeros, aquel  primer debate, si la memoria no me falla, abrió una perspectiva de análisis en serio, que el país en honor a ellos merece, hoy más que nunca.

Si se le tiene miedo al resultado de la historia, a lo que ella hace resurgir, a lo que ella comunica, lo que rebusca y revuelve para destruir la mentira, entonces, estamos cultivando la peor tierra para abonar nuevas malas conciencias.

Lo que queda, si algo queda, es la palabra empeñada, la larga mirada por la gris ventana de nuestros días, la posible verdad como frágil homenaje a los muchachos. (cfe)

****

PS : Vale la pena recordar, que el Ingeniero Leonardo Mercedes, olvido el papel de los Cristianos de Izquierda en Chile, junto a la Unidad Popular. Lidereado por Radomiro Tomic, figura importante de la Democracia Cristiana, que hizo causa común con la Izquierda de aquel país del Cono Sur, en momentos difíciles e históricos.