La asignación presupuestaria al ministerio de Educación (MINERD) de un monto equivalente al 4 % del PIB, se ha convertido en un discurso gubernamental como un gran logro de esta administración, como si el cumplir la ley lo fuera.
Sin embargo, al igual que en el año 2013, esta asignación de recursos al MINERD solo representa una cantidad de dinero para aparentar que se da el 4 % del PIB, a sabiendas que con la estructura de gastos definida es imposible su ejecución, por lo tanto, se queda solo en lo propagandístico para que no estuvieran abiertas las sombrillas amarillas cada día 4, logrando un efecto de desmovilización social.
Al cumplirse 8 meses del año 2014, el MINERD ha completado 2.15 % del PIB[1], al ejecutar un monto de 59 mil 380[2] millones de pesos, equivalente al 54.4 % del total aprobado en la ley de Presupuesto General del Estado, que asciende a la suma de 109 mil 170 millones de pesos.
Ahora bien, para llegar a la ejecución de este monto el MINERD se ha visto obligado a realizar múltiples modificaciones en los diferentes programas aprobados por el Congreso Nacional, sin mediar una ley como ordena la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Presupuesto, hecho aceptado públicamente por el ministro de Educación.
El programa de Actividades Centrales que originalmente tenia un monto de 5 mil 185 millones se aumentó a 8 mil 968 millones, y ha ejecutado al 30 de agosto la suma de 6 mil 246 millones de pesos, un 120 % de su presupuesto legalmente asignado, y el 70 % de la modificación.
Otros programas aumentados ilegalmente de forma significativa, como consecuencia de la falta de planificación, están Educación Media con un monto de 3 mil 83 millones, al pasar de 10 mil 294 millones a 13 mil 377 millones, con un nivel de ejecución de 7 mil 214 millones, para un 70 % del aprobado y un 54 % con relación al modificado.
El Servicio de Educación de Adultos, que no se le contempló el aumento salarial para los pensionados, tuvo que ser incrementado en 2 mil 123 millones, y al 30 de agosto ha ejecutado 2 mil 783 millones, equivalente al 106 % del presupuesto inicial (RD$2,663 millones) y el 59 % del modificado (RD$4,749 millones).
Educación Básica, que tampoco se le contempló el incremento a los docentes, ni el aumento por las incorporaciones de nuevas aulas, se aumentó en un mil 951 millones, al pasar de 34 mil 552 millones a la suma de 36 mil 503 millones, y tiene un nivel de ejecución de 20 mil 865 millones, para un 60 % y 57 %, respectivamente.
En cambio, el Servicio de Educación Inicial, cuya participación del total general gastado en el período enero – agosto, es de apenas el 1 %, y que contiene los recursos para un compromiso del Pacto por la Educación, como es la incorporación a las escuelas de más de 100 mil niños y niñas de 3 a 5 años, fue reducido en un mil 340 millones, y solo ha ejecutado 418 millones, el 20% del presupuesto modificado.
Otro programa disminuido, como consecuencia de una forma de presupuestar caracterizada por el centralismo que viola todo el ordenamiento jurídico en materia presupuestaria y que desconoce los planes estratégicos de los ministerios, lo constituyó la Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares, que de un monto aprobado de 34 mil 465 millones se redujo a 24 mil 16 millones, para un disminución de 10 mil 449 millones.
Al 30 de agosto, el programa de construcción ha ejecutado un monto de 9 mil 817 millones, equivalente al 28.5 % del presupuesto inicial y al 41 % del modificado, proyectando al igual que el 2013 de una sub-ejecución por encima del 35%.
Al analizar en qué gastó el Ministerio de Educación la suma de 59 mil 380 millones de pesos, en el período enero – agosto, encontramos que Remuneraciones y Contribuciones representan el 47.7 % del total ejecutado; las Transferencias Corrientes 23.7 %; Obras, 17.5 %; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 5.1 %; Contratación de Servicios 4.8 %; Materiales y Suministros 1.2 %.
El mayor gasto ha sido las Remuneraciones y Contribuciones, cuyo monto aprobado por ley tuvo que ser aumentado en 6 mil 745 millones por falta de las debidas previsiones, al pasar de 35 mil 749 millones hasta 42 mil 494 millones, y en el cual se ha ejecutado un monto de 24 mil 353 millones, equivalente al 57 % con relación al presupuesto modificado.
Dentro de los gastos de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles resalta la compra de vehículos y equipo de transporte, tracción y elevación por un monto de 76 millones de pesos, cuando solo tenía aprobado 5 millones.
Así mismo, en Contratación de Servicio, la partida destinada a Publicidad y Propaganda solo tenía aprobada por el Congreso Nacional la suma de 15 millones para todo el año, al 30 de agosto, MINERD ha ejecutado 265 millones.
En cuanto a las instituciones responsables de la formación y capacitación de los docentes, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) ha recibido 800 millones y el Instituto Salomé Ureña la suma de 529 millones, representando entre ambas apenas el 2.2 % del total ejecutado en 8 meses.
De esta forma, en que se estructura el presupuesto para la educación preuniversitaria sin la previsión necesaria, donde de forma administrativa e ilegal se tienen que modificar las partidas aprobadas en la ley de Presupuesto General del Estado, jamás se cumplirá con por lo menos el 4 % del PIB, lo demás, es solo un discurso.