Esta semana se jugó la última fecha de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 de los grupos de Europa, CONCACAF y CONMEBOL. En Asia concluyeron el mes pasado, y en África se jugará la última jornada el 19 de noviembre.

Con los resultados de esta semana (también se jugó el pasado viernes) ya son 21 los países que han logrado su pase para Brasil 2014, incluyendo a los anfitriones, faltando 11 que saldrán de África (5) y de las repescas de Europa (4) y de las que incluyen los equipos de Asia, Oceanía, Sudamérica y de la CONCACAF.

Los que tienen su puesto en el próximo Mundial son, por Asia,  Japón, Corea del

Sur, Irán y Australia. Jordania jugará la repesca ante Uruguay.

Por Europa ya lograron su pase Italia, Holanda, Alemania, España, Rusia, Inglaterra, Bosnia-Herzegovina, Bélgica y Suiza.

Para la repesca europea quedaron equipos con mucho nivel. Los ocho que serán sorteados apara apareamientos serán Francia, Portugal, Grecia, Croacia, Suecia, Rumanía, Ucrania e Islandia que jugará en estas instancias por primera vez. Dinamarca fue el segundo lugar que se quedó fuera de la repesca por solo sumar 16 puntos.

En América del Sur avanzaron Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, quedándose, al igual que hace cuatro años, Uruguay para la repesca ante el Jordania asiático.

Y por la Concacaf los clasificados son Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, mientras que México (sin merecerlo) llega a la repesca ante Nueva Zelanda.

Fue una lástima lo que le ocurrió a Panamá que tenía asegurada su participación en la repesca y en dos minutos en tiempo de descuento la perdieron con dos tantos de los norteamericanos.

Los neozelandeses fueron los ganadores del grupo de Oceanía.

En África falta una jornada de vuelta para concluir las eliminatorias. Los partidos finales se jugarán el 19 de noviembre entre Burkina Faso y Argelia, en la ida ganó el primero por 3 a 2; Costa de Marfil y Senegal (3-1 en la ida); Etiopía y Nigeria (1-2); Túnez y Camerún (0-0); y Ghana y Egipto (6-1).

La Repesca

Los ocho segundos que llegan a la repesca europea serán sorteados el próximo lunes 21.   Se han conformado dos grupos de cuatro países cada uno que estarán en diferentes tómbolas, tomando en cuenta la posición que ocupan según el ranking de la FIFA publicado ayer jueves 17.

Así, en una tómbola quedaron Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania, mientras que en la otra estarán Francia, Suecia, Rumanía e Islandia. Francia es el equipo que nadie quiere enfrentar.

Las rondas de ida y vuelta de la repesca de Europa, y las que envuelven a los países de Asia, América del Sur, Concacaf y Oceanía europeos se jugarán el 13 o 14 de noviembre y el 20 de noviembre.

El sorteo para la ronda final del Mundial de Futbol, se celebrará el 6 de Diciembre del 2013.

Para este sorteo se han definido los ocho cabezas de serie, aunque con una duda ya que Holanda no está entre el grupo, a espera de lo que suceda entre Uruguay y Jordania.

Los cabezas de serie para el sorteo del Mundial son España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay, Suiza y Brasil.

Holanda entraría si Uruguay no clasifica, mientras que Italia e Inglaterra se quedaron fuera.

Los cabezas de serie se escogieron de acuerdo al lugar del ranking FIFA publicado ayer.

El Mundial se jugará entre el jueves 12 de junio y el domingo 13 de julio en doce ciudades brasileñas.