Fuimos sorprendidos al recibir la información de Juan Tomás Tavares de que el 2019 se había dedicado oficialmente a la innovación, junto a la competitividad. Ya habíamos iniciado una serie de artículos a partir de los temas de investigación e innovación en el más reciente de los cuales comentaba la dedicatoria de años a la mujer (1975)  y la tolerancia (1995) destacando el valor que tendría dedicar un año a la innovación.

Para justificar aún más la trascendencia de dedicar el año 2019 a la innovación hay que recordar que  en su forma más sencilla innovar  consiste en hacer nuevas cosas o hacer de otras formas y mejor las cosas que se hacen, es por lo tanto otro nombre del progreso.

Ante tan importante decisión oficial, es propicia la ocasión para hacer de este año 2019 una dedicatoria  proactiva al tema; procurar que no se quede en los encabezados de los documentos oficiales.

Invitar a figuras internacionales de distintos ámbitos a pronunciar conferencias magistrales sobre los temas de sus aportes. Premios Nobel de distintas áreas no son tan difíciles de pedirles que hagan una conferencia sobre los temas de sus aportes, máxime cuando varios de los cuales han recibido el gran lauro varios años atrás; pero que en todo caso expliquen cómo llegaron a hacer las contribuciones que merecieron ese tan alto reconocimiento.

Sería interesante además hacer un encuentro entre países de la región del Caribe o Latinoamérica para intercambiar sobre las iniciativas de innovación que implementan.

Propiciar  en los centros educativos encuentros, concursos, ferias o  conferencias sobre el tema de la innovación. En las universidades debería desde el MESCyT hacer un llamado a concurso para premiar los 10 mejores trabajos o ideas sobre innovación y tratar que tales actividades no se queden sólo en lo estrictamente educativo,  sino que trasciendan hacia toda la población asegurándose una amplia cobertura por parte de los distintos medios de comunicación así como campañas publicitarias.

Aprovechar la dedicatoria del 2019 como año de la Innovación junto a la Competitividad para que mediante la primera se envíe un gran mensaje de lo puede significar para el desarrollo de una nación poner en su sitial más alto una actividad que en su esencia significa tanto para el desarrollo de la humanidad: hacer nuevas cosas o hacer de otras maneras y mejor las cosas que se hacen.

Que no sean sólo las iniciativas oficiales que conformen las actividades, que todas las organizaciones y personas que puedan  hagan sus contribuciones  al respecto. Que se haga sentir en  el 2019 esa tan  pertinente dedicatoria.