El Poder Ejecutivo declaró el 2018 como año de Fomento de las Exportaciones. Muy buena medida instituida por el Decreto Presidencial 437-17. Sin embargo, aun no conocemos el plan concreto de acción para asegurar resultados de impacto. Si está formulado, aun no lo divulgan el Consejo Nacional de Competitividad y el Centro de Exportaciones e Inversiones (Pro-Dominicana). Tampoco lo ha comunicado el reciente equipo de 38 empresarios y 9 ministros convocados activamente por el Señor Presidente Danilo Medina.
El fomento de las exportaciones avanza pero lo central no está resuelto. Hace más de 20 años, decenas de propuestas inundan los medios de comunicación. En los archivos físicos y digitales de las Oficinas Técnicas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), registramos más de 150 iniciativas de decenas de asociaciones, ministerios, agencias y organismos multilaterales. Hay acciones de reforma de la seguridad social y código laboral que se requieren, pero hoy nos competen los proyectos que económicamente son de consenso en nuestra Estrategia Santiago 2020.
Primer Pilar: Relanzamiento del Puerto de Manzanillo. Fomentaremos las exportaciones, si asumimos este puerto con sentido de Nación. El sistema portuario tiene 12 puertos y mueve casi 40 millones de toneladas anuales. Pero se orienta aviesamente al estimular los 10 puertos situados en la costa sur contraria a la ubicación de los países mayores compradores. Con 2 puertos desatendidos en la costa norte, ribera orientada en la dirección de mercados interesados de mercancías en Estados Unidos, Canadá y Europa, el 2018 debiera marcar la diferencia. En 10 meses debe romperse la maldición del gobernador destructor de los puertos del norte, el español Antonio de Osorio y las devastaciones ordenadas por su Majestad Imperial Felipe III en 1605-1606.
El gobierno tiene que presentar en la Comisión de Competitividad de 38 empresarios y 9 ministros, su propuesta de apoyo al Puerto de Manzanillo, retomando el camino que llevaba Santiago y como decía Bosch “Volver el Puerto de Origen”. Los puertos de Caucedo, Haina, San Pedro y Cabo Rojo controlan el 85% de la carga. Obligan que miles de millones de kilos de mercancías transportadas en grandes furgones transiten anualmente por la autopista Duarte y otras vías. Esta distorsión genera gastos excesivos en productores cibaeños, pobreza y 2,500 accidentes de tránsito mortales. En dos meses se pueden lograr fondos especiales facilitados por la Ley 189-11 de Fideicomiso y del Sistema de Pensiones, que vía Decreto inicie las operaciones de relanzamiento de Manzanillo.
Segundo Pilar: Construir una Plataforma Logística en el Cibao Norte. Un gran centro regional de negocios en Santiago para el comercio exterior. Con ferias permanentes, salones de conferencias y centro de entrenamiento que conecte empresas con clientes del exterior, puertos de entrada y salida, organismos estatales relacionados con la promoción del comercio exterior, entidades reguladoras, y entidades facilitadoras de transacciones y expansión de las exportaciones. Con un sistema integrado de negocios e intercambios comerciales concentrador de funciones coherentes con el apoyo a la exportación, base de datos de clientes, necesidades, gustos y tendencias. Que aporte lógica y dinámica de los mercados del conjunto de productos de elevada vocación del Cibao. Un sistema que facilite la negociación y articulación de empresas nacionales e internacionales.
Con las herramientas virtuales siguientes: i) Portal e-marketing para servicios de establecimiento y promoción de productos, información, consultorías y estadísticas de negocios potenciales; ii) Portal e-Trade para cooperación en redes que facilite licencias de exportación, contratos, declaraciones aduaneras, transporte y otras gestiones de exportación de productos que eliminen permisologías y gastos inútiles; iii) Portal e-Trade-Relay de relacionamiento que asegure verdaderas conexiones entre emisor-receptor, monitoreo, gestión, mensajería y otros, y iv) un Portal de Almacenamiento seguro de certificados, que maneje la gestión de usuarios; así como un relacionamiento en línea con las siguientes entidades: Aduanas, DGII, Agricultura; Salud Pública, Medio Ambiente y Ayuntamientos.
Tercer Pilar: Merca Cibao en Alianza Público-Privada. Que dote y multiplique las capacidades en siembra y gestión de alimentos y productos del agro y su distribución. Un centro funcional con carácter de Red Regional de Abastecimiento y Acopio Agroalimentario que concentre la comercialización y exportación de la producción agrícola y pecuaria; mejore la selección y homogeneización, mediante actividades complementarias de manejo post-cosecha y crianza, tales como lavado, almacenaje y cadena de frío, tratamiento, envasado y control sanitario.
Un Merca Cibao que procura transparencia, mejora precios y optimiza la cadena logística. Que asegure el ordenamiento del abastecimiento de alimentos; modernización y rehabilitación de la red de mercados locales. Que garantice precios correctos por la oferta y demanda concentrada en espacio-tiempo. Que facilite a minoristas la localización de productos demandados y a los ofertantes un canal adecuado donde dirigir su producción, y finalmente una función logística coherente con el plan de ordenamiento territorial regional y un esquema de distribución metropolitano. La iniciativa valorizaría mercados exteriores que demandan gran calidad y cantidad de productos.
Hagamos del 2018 el verdadero año de las exportaciones. Aseguremos estos tres pilares para una masiva producción y elevada capacidad exportadora de los empresarios santiagueros y cibaeños. La producción de vocación exportadora debe ser la nueva marca del desarrollo.