La República Dominicana cuenta con gran número de votos de Dominico- Americanos. Los ciudadanos americanos en el país podrían decidir quien será el futuro presidente americano, y como las nuevas políticas beneficiarán o perjudicarán esta nación. Pero para lograrlo, no basta pensarlo, hay que votar. Por esta razón, amerita darle seguimiento a desarrollos políticos cruciales en los EEUU.
Ayer noche en Las Vegas, el debate de cinco líderes demócratas organizado por la cadena de televisión CNN, definió quien será el futuro presidente de los EEUU.: Hillary Clinton. (Nota del Autor: (NA) El mismo, un liberal de muchas décadas, ha simpatizado con la candidatura de Hillary Clinton desde su campaña del 2007 y la conoce personalmente)
La Sra. Clinton abordó con aplomo los difíciles temas planteados, incluyendo una reforma masiva a las políticas migratorias (donde cuatro de los cincos candidatos coincidían, Jim Webb fue la excepción), urgentes medidas ante el cambio climático y la necesidad de profundas reformas al sistema judicial (en este tema resonando con Bernie Sanders), supero al resto en su agresividad en las operaciones militares del medio oriente y hacia el líder ruso, Vladimir Putin, acentuó la necesidad de un esquema impositivo donde los subsidios a los uberricos vayan desapareciendo, y valientemente, porque fondos le costará, se opuso al uso sin controles de las armas de fuego. Enfatizó una mayor inversión en educación y su preocupación con los elevados costos de una educación universitaria y los precios descontrolados impuestos por las grandes casas farmacéuticas.
La ex-senadora por Nueva York no apoyo a fondo la educación superior gratuita. Como tampoco fue clara en políticas (como una modernizada legislación Glass Steagal separando lo especulativo de lo comercial en la banca) llamadas a controlar los excesos de la Gran Banca en su antigua sede senatorial.
Un momento feliz para los demócratas coronó este debate. Cuando salieron a relucir los emails privados de Hillary, punto en los cuales los Republicanos han invertido grandes sumas de dinero de los contribuyentes americanos para desprestigiar a la antigua Secretaria de Estado, dos de sus adversarios políticos para la presidencia, Bernie Sanders y Martin O’Malley salieron a defenderla. Posiblemente el Senador Sanders haya puesto el dedo en la yaga, al definir como el objetivo real de esta táctica republicana ofuscar las elecciones y evitar discutir los peligros y tendencias destruyendo la clase media americana, su prosperidad económica y su libertad política. O sea, en vez de "serrucharle el palo" a Hillary, estos dos demócratas la apoyaron. Y al hacerlo, acuñaron el mensaje del debate: Hillary es.
Valientemente, a un alto costo político, el senador por Vermont, el septagenario Bernie Sanders planteo los problemas debilitando la familia americana y guio la discusión hacia temas y no personalidades. Su postura en armas de fuego costará apoyo entre sus seguidores. Al hacerlo cándidamente, demostró, en vivo, lo complejo que será cualquier legislación tratando de reducir las muertes americanas causadas por estas armas.(superior a las causadas por todas las guerras de los EEUU)..
El venerado demócrata socialista apoya el capitalismo de la pequeña y mediana empresa; mas ataca la concentración del poder, como hicieran presidentes del calibre de Teddy Roosevelt y el salvador del capitalismo en los EEUU, Franklin Delano Roosevelt. Sus emocionadas criticas de Wall St. con líneas como "El gobierno no controla Wall St., Wall St. controla el gobierno" repite la posición de quienes critican la nefasta alianza entre el Banco Central Americano, el Tesoro, y la Gran Banca. Su hincapié en el maltrato a nuestro pueblo por el uno por mil en la cúspide económica y los flacos servicios de apoyo a su prosperidad y bienestar, comparados con aquellas existentes en otros países desarrollados, resuena con el pueblo americano. [ NA: ,mediana de los ingresos en los EEUU: Ahora, después de una ligera recuperación $29,000, en el 2000: $28.700] Mientras el apoyo a Sanders continúe, estas políticas e instancias continuarán sobre el tapete.
El Senador Sanders fue quien mas abogo por mayor inversión en la infraestructura nacional. En estos punto, como en el salario mínimo mejorado, la aparente futura presidente destacó la necesidad de salvar al capitalismo de si mismo. Mas, discrepando con Sanders, la ex-primera dama no decidirá hasta ver los resultados en los dos estados donde ya permiten el uso recreativo de la mariguana. [Nota: Este es un punto central en la reforma de las leyes de Jim Crow y su efectividad en mantener un enorme número de presos de color en la cárcel, muchos mas que los prisioneros enjaulados en China. (población U.S./China: 322 millones/1.3 mil millones]
El ex gobernador de Maryland, Martin O' Mally lució bien. Aunque los cinco líderes ignoraron al billonario escandaloso, O"Malley brevemente cuestionó el payasismo de Donald Trump. Y apuntó a soluciones en temas álgidos ya establecidas en su estado.
El ex-republicano gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee salió mal parado al reconocer que voto en una decisión difícil sin saber para que votaba. Otro ex-republicano, el ex-senador de Virginia Jim Webb (NA: el autor trabajo en su campaña para Senador en Virginia) sonó como un buen candidato….republicano. El Vicepresidente Bidden, quien aparentemente usaría el resultado del debate en su análisis, y a menos que Karl Rowe, el estratega republicano logre "quemar" a la ex-Secretaria de Estado, ya tomó su decisión: no.
Predicción: la dinastía Busch impondrá su candidato Jebb y los demócratas entronarán a Hillary Clinton. Hoy por hoy Clinton gana..