El año 2015, que estamos despidiendo, fue un gran año para las relaciones entre la República Dominicana (RD) y la República Popular China (RPCh), o sea, China. En lo cultural, turismo, comercio, negocios, pero sobre todo, en cuanto a perspectivas para inversión directa real de China en la RD.
Me ha correspondido ser edecán de una delegación de la empresa, “China National Complete Plant, Import and Export, Corp. (COMPLANT)”, en sus dos visitas a RD, y por tanto he sido testigo presencial de las largas negociaciones realizadas para el desarrollo de magnos Proyectos Estructurales, que se realizarían en el país.
Si bien la COMPLANT, en sus dos visitas ha tenido encuentros y reuniones con distintos grupos y empresas dominicanas de sectores diversos, a los que nos hemos referido en este espacio, en la visita en junio de este año 2015, tuvieron las jornadas de trabajo, más productivas y objetivas de todas, con una importante empresa dominicana, con la que se llegaron a firmar acuerdos de intención. Como la delegación de COMPLANT, conoció proyectos acabados y factibles en las reuniones con esa empresa dominicana, que debían seguirse discutiendo y ser conocidos por las más altas instancias, decidió invitar a ejecutivos de dicha empresa para que visiten su sede en Beijing de inmediato. Allá fueron recibidos por el presidente de la COMPLANT, quien también expresó gran interés de realizar esos grandes proyectos en la RD. Por medio a la COMPLANT, los ejecutivos de la empresa dominicana se reunieron en Beijing con el presidente de la “China Railway International Group Co., Ltd (CRIG)”, el cual reiteró el interés por los proyectos.
El primero y más importante proyecto presentado por la empresa dominicana, es la construcción de la “Red Ferroviaria de la República Dominicana”, que es privado donde se espera participación y coordinación del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), por donación. Otros proyectos aprobados en las reuniones en Beijing, para su posible implementación son: gran proyecto regional de energía, proyectos portuarios en las terminales, proyecto turístico, inmobiliario y recreacional “Águila Dorada del Caribe”, proyecto eléctrico binacional y desarrollo de puertos Manzanillo y Tortuguero.
Después de 68 días, intensos contactos y trabajos conjuntos en Santo Domingo, RD y en Beijing, China, estas empresas, tanto COMPLANT como CRIG, han concluido que están listas para para incursionar en los proyectos definidos mediante la adquisición de activos, o sea, inversiones de miles de millones de dólares, e instalarse en la RD, que transformarán sin lugar a dudas nuestro país y nos colocarán en la ruta del verdadero desarrollo.
¿Qué se espera entonces? Voluntad política, que el presidente Danilo Medina aproveche la ocasión que tiene de colocar su nombre en la cima de los que desarrollaron el país en lo social y humano, como lo ha venido haciendo y en infraestructura, como será si apoya la entrada de estas empresas chinas a la RD.
En este 2015 se dieron los primeros pasos concretos, sentando las bases para que se produzca la inversión directa en miles de millones de dólares por parte de China a la RD. El 2016 que se inaugurará en los próximos días, será sin lugar a dudas ese año que hemos esperado, porque además la RD asumirá la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el Foro con China es uno de los más importantes y con mayores promesas para de inversiones y negocios para la región.
Una visita de los presidentes de COMPLANT y la CRIG o de la China Railway Group Limited (CREC), en enero o febrero de 2016, a la RD y que los reciba el presidente Danilo Medina, será un excelente comienzo. Adelante, cuando la oportunidad toca a la puerta, no se le hace esperar.