Los 50 proyectos estructurantes del Plan Santiago 2020 se organizan en cinco (5) Objetivos Estratégicos. El primer objetivo es para fortalecer la gobernabilidad en sus virtudes de promover la articulación de actores, elevar la participación social y profundizar la democracia. Este objetivo se denomina “Santiago Articulado, Participativo y Democrático” y consensuó 12 proyectos. El estado de su situación actual es materia de trabajo de las entidades participantes del Consejo Estratégico (CDES), las que deben examinar de acuerdo a metodología previamente definida, los pasos que ha dado Santiago y sus entidades púbicas y privadas para avanzar o no, en cada una de estas iniciativas.
SANTIAGO ARTICULADO, PARTICIPATIVO y DEMOCRÁTICO es la orientación estratégica para promover la articulación de actores sociales de diferentes niveles de gobierno y las organizaciones. Es para fortalecer el gobierno local y el nacional en sus mecanismos de descentralización, participación y transparencia, así como instalar el observatorio y seguimiento de indicadores de desempeño del municipio, dotando al liderazgo comunitario y político de las debidas capacidades para proteger sus derechos y cumplir sus deberes, asegurando la debida defensoría de los usuarios de los servicios.
El primer proyecto de este objetivo es I) el OBSERVATORIO CIUDADANO dirigido a lograr un sistema de seguimiento y análisis del avance del Plan Estratégico “Santiago 2020” y del desarrollo de la ciudad. Para informar, criticar y promover el debate entre actores estratégicos ubicados en diferentes niveles sociales y políticos. II) EDUCACIÓN CIUDADANA “Santiago Gobierna y Aprende” para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas incluyentes, implementadas en escuelas, colegios y universidades con estudiantes y profesores para fortalecer valores democráticos y cívicos en la juventud y las comunidades.
Asimismo III) FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES COMUNITARIAS “Santiago Líder” para la formulación y desarrollo de programas permanentes de formación y capacitación del liderazgo social de la ciudad y el municipio, en el marco de la política municipal promovida por el Ayuntamiento del Municipio de Santiago y el CDES. IV) DEFENSORÍA INTEGRAL DE USUARIOS “Abogando por la Ciudadanía” para promover la creación de una Oficina de Defensoría de Usuarios que reciben los servicios y productos gubernamentales y del sector privado. Se efectuarán labores a nivel municipal estando conectada esta oficina con las distintas entidades generadoras de bienes, productos y servicios.
Por igual V) la RED COMUNITARIA MUNICIPAL DE INICIATIVAS CÍVICAS para facilitar la construcción y fortalecimiento de la organización de la ciudadanía a nivel barrial. Se trabajará y profundizará el derecho de asociación en redes para consolidar el empoderamiento de la ciudadanía en el Estado y el Ayuntamiento. VI) SANTIAGO JOVEN Y ACTIVO para promover la identidad cultural y que las organizaciones juveniles avancen en articular un movimiento juvenil, unido a problemas y soluciones, asegurando que desde el gobierno local se tengan programas y políticas dirigidas a la juventud. VII) un Sistema Socio-Territorial de PREVENCIÓN Y VIGILANCIA PARTICIPATIVA que fortalece las capacidades de autoridad pública de supervisión, monitoreo y vigilancia que tienen los inspectores de los diversos órganos de gobierno del municipio, tanto en el Ayuntamiento y el gobierno nacional.
Por igual el VIII) FORTALECIMIENTO CONSEJO ESTRATÉGICO SANTIAGO (CDES), para revisar, consolidar y ampliar las funciones, el rol y el accionar del CDES y de su capacidad de dar respuesta a la facilitación, promoción y fomento participativo de la operación de la Agenda Estratégica de Santiago y su entorno regional. IX) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO para dar continuidad a la consolidación institucional del Ayuntamiento que se viene realizando, elevando el acceso electrónico a esta entidad y estructurando la implementación de la carrera administrativa. X) la ARTICULACIÓN DELEGACIONES MUNICIPALES para desconcentrar el Ayuntamiento y acercar la toma de decisiones a barrios, evitar duplicidad de funciones y favorecer la cogestión ciudadana.
Asimismo el XI) RÉGIMEN ARTICULADO GOBIERNO LOCAL-GOBIERNO CENTRAL para desarrollar y fortalecer instancias de articulación y coordinación interinstitucional a nivel territorial que potencie el impacto de la inversión pública en el territorio y mejore las comunidades y sus habitantes. Finalmente la XII) LEGISLACIÓN MUNICIPAL ACTIVA DE SANTIAGO (LEMAS) para fortalecer el Concejo de Regidores del Ayuntamiento; y efectuar encuentros prelegislativos con los diputados a nivel presupuestario. Con este proyecto se desarrollarían aspectos vitales de la gestión legislativa del Concejo Municipal del Ayuntamiento y de los legisladores nacionales.
Son 12 proyectos estructurantes de gobernabilidad sobre los cuales se tienen diversos indicadores de avances y retrocesos cuya situación real será objeto de la revisión y evaluación concreta que hagan las 53 organizaciones comunitarias y de gobierno que consensuaron y formularon estos proyectos. En la otra seguimos con el objetivo estratégico, Santiago Cultural, Incluyente y Saludable.