Viene un año sumamente interesante políticamente hablando. Es la primera vez en casi veinte años que las elecciones vuelven a ser generales, y se elegirán regidores, síndicos, diputados, senadores, consejos edilicios, consejos directivos,  todos los demás consejos y demás yerbas.

El 2015, será pues la ruta crítica para la designación de todos aquellos llamados al festín, por dedo, por encuestas, por amiguismos, por servicios prestados, por Convención,  en definitiva, por lo que fuere.

Lo mas interesante, y no puede ser de otra manera, es que son las elecciones presidenciales la parte del pastel que mas llama la atención, y también, será la primera vez, que el PLD casi perredeizado, con tendencias, y con una lucha interna que se intensifica innegablemente al final de la jornada, vaya a unas elecciones con un presidente de la República de una popularidad que por lo menos yo, no entiendo, y un ex presidente que, llevando a su némesis al Poder, se encuentra, por lo menos ahora a la defensiva.

Leonel, quien apoyó a Danilo, por la estulticia de Hipólito, no puede bajo ningún concepto, darse el lujo de permitir que DANILO siga en el Poder (con mayúscula), porque cuatro (4) años más de DANILO, (2016-2020) le volvería un guiñapo político, el pueblo se olvidaría de quien fue LEONEL, y de si alguna vez hubo un presidente de apellido FERNANDEZ, (basta ver lo que ha pasado en apenas dos años).

Al PRD, PRM, Y al PRSC si existe, tampoco les conviene DANILO como candidato presidencial del PLD, porque definitivamente, de manera absoluta y relativa, como lo quiera poner el amable lector, sería más cuesta arriba ganarle a DANILO, que ganarle a LEONEL, en virtud de la popularidad que el salto de charquitos a garrocha, el desgarro de las vestiduras y los paseos semanales, el besa viejas y el “allante y movimiento” de DANILO le han procurado hasta ahora.

Innegablemente para HIPOLITO/ABINADER, MIGUEL VARGAS/??/ABINADER/QUIQUE, sería mucho mas fácil pelear contra LEONEL y sus carencias y alejamiento al pueblo, Félix Bautista, y Díaz Rúa incluidos, que contra DANILO cargado de pueblo, de charquitos, y de viajes semanales, con carita de “niño bueno…” bien administrada.

Resulta interesante ademas la tesis del PRM, donde “según las encuestas” vuelva Hipolito a ser candidato a Presidente, y ABINADER, (con todo y OBAMA), se quede como solterona a quien pasó su día, entregando incluso el que fuere su partido, como candidato a vicepresidente o como candidato a novato del año eterno que nunca sube a Grandes Ligas.

Y en ese caso, qué haría ABINADER, se quedaría como vicepresidente, o qué haría Hipolito, (contra su naturaleza, se iría a cosechar fresas a Jarabacoa, o a jugar dominó a Cambita) seria el vicepresidente de ABINADER???, sería otro?

En todas las hipótesis,  se fortalece MIGUEL, quien a pesar de todos los pesares, y de mis más íntimos deseos, maneja el PRD, y es ahora mismo el único candidato presidencial designado, y esto por las siguientes variables: a) maneja una cuota de poder en el Congreso, que es necesaria para la modificación de la Constitucion o para rechazar dicha modificación; b) Si no va DANILO, sus posibilidades se fortalecen frente a un PRM dividido antes de comenzar, o frente a un LEONEL, disminuido y “felixbautizado”; c) Bajo las opciones anteriores queda fortalecido con una cuota de poder negociada.

Y nos preguntamos, qué sería si no va DANILO, si ABINADER no apoya a HIPOLITO, y si MIGUEL llama a ABINADER/GUIDO, para relanzar el PRD, o por el contrario, si va ABINADER por el PRM, e Hipolito llama a MIGUEL, (SU COMPADRE Y SUPERMINISTRO), y se ponen de acuerdo, reciben a HIPOLITO en el PRD como un prócer. Obviamente con DANILO de frente el ejercicio, según mi criterio es estéril, con LEONEL no tanto.

Al final, DANILO ha quedado tan bien tan bien, que no le conviene que en sus andanzas reeleccionistas (que las tiene) se manche su gestión, en miras a venir como el salvador del 2020, si Leonel lo deja.

Por todas las circunstancias y escenarios anteriores entiendo, que bajo la premisa de la política y lo posible, ni a ABINADER, ni a MIGUEL, ni a HIPOLITO, ni mucho menos a LEONEL, les conviene DANILO de candidato, por lo que la modificación a la Constitucion la veo lejos lejos, como Madam Calalu.

Para que conste, sin embargo, en este país todo, absolutamente todo, es posible.