Profundamente renovada y vigorosa, la sexta franquicia de nuestro béisbol profesional que la representa los Gigantes del Cibao, ha arribado a sus veinte años de presencia en el Cibao, lo cual se produjo el 28 de Abril del 1996, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, en el que la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (LIDOM), cedió su administración a un grupo de empresarios, aglutinado para su creación por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).
Como coincidencia, también, en este año, se cumple el día 14 de mayo, 20 años que se hizo el primer sorteo de los peloteros que conformaron su primer equipo, y el día 25 de octubre arriba también, a veinte años en que por primera vez, su novena participó en un campeonato otoño-invernal de República Dominicana.
Origen de su creación:
Su reclamo y necesaria existencia, surgió luego que el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) realizara un foro sobre los sectores ecoturísticos y deportivos en febrero del 1994, en la ciudad de Jarabacoa, correspondiendo a los dirigentes del CRD Ysòcrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma, José Anibal Aníbal García y Monseñor Jesús María de Jesús Moya junto con los directores de la entidad en las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Samanà, Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat, la coordinación y promoción del proyecto.
La primera reunión, para dejar constituido el comité pro la franquicia del CRD, tuvo lugar en la residencia del empresario Rafael Almànzar Lantigua, teniendo por participantes a Abraham Abukarma, Ysòcrates Peña Reyes, José Aníbal García, Siquio Ng de la Rosa, Carlos Eliseo Negrin, Julián Javier, Rafael Almànzar, José Adolfo Herrera y Angel Miguel Almànzar, quedando presidido por el empresario José Aníbal García Vargas, en su condición de presidente del consejo de directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).
Motivo de su nombre, emblema y logo:
El nombre de Gigantes, nació luego de conceptualizaciones en el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) en torno a la Región Nordeste y las provincias del Cibao Central de su entorno, considerándose que en su conjunto constituían un “gigante dormido”, por las grandes potencialidades y recursos de sus comunidades sin el debido desarrollo, al efecto, al procurarse la creación de la franquicia de béisbol, se ponderó que la misma seria un instrumento vital de despertar y punto de despegue del Nordeste y las provincias adyacentes, además, de que haría nacer un símbolo que la identificaría, surgiendo primero el nombre de Gigantes del Nordeste y luego el de Gigantes del Cibao.
Su emblema y logo escogido por el CRD, contiene el color el mamey en honor a la flor de la amapola que es la flor de la Región Nordeste, el marrón en referencia al color de la almendra del cacao, ya que, somos el mayor productor de cacao del país, y el sol saliente, porque por el Nordeste es que llega el sol a la Región Norte de nuestra nación
Importantes datos de su historia:
La franquicia fue creada por LIDOM, en julio del año 1995, produciéndose de inmediato a su requerimiento, a la constitución de la sociedad comercial, que tendría su administraciónón, surgiendo el 4 de octubre del 1995 la sociedad Nordeste Béisbol Club, recogida en acto auténtico del notario Hermenegildo Gutiérrez Méndez (cariñosamente llamado Papá Hildo).
Cabe resaltar, que al participar su equipo por primera vez en nuestra pelota profesional, tuvo como primer manager a Julián Javier, gerente general a Luis Silverio y asistente a Leo Wahsmann; la dirección de prensa integrada por Odilis Hidalgo, David Díaz y Tony Reyes; narradores a Luis Ramón Polanco, Machacho González y Milton Rey Guevara; comentaristas a Adalberto Guzmán y Héctor García, y además, a Williams de Jesús Salvador como médico, así como, Diòmedes Castellanos en las funciones de administrador.
Dimensión deportiva y social:
Al arribar los Gigantes del Cibao, a dos décadas en que LIDOM el 28 de Abril del 1996, cedió la administración de la franquicia, corresponde valorar el impacto de la iniciativa del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), ademàs, resaltar la incidencia que vienen teniendo los Gigantes del Cibao en el desarrollo socieconòmico y deportivo del pais, a travès de las ejecutorias de su directiva, que encabezan los empresarios Samir Rizek y Hèctor Josè Rizek Sued.
Se hace también imperativo, destacar sus fecundos frutos, al haber nacido con ella, peloteros de dimensión mundial, como resultan los casos de: Nelsòn Cruz, Albert Pujols, Jeurys Familia, Josè Reyes, Jean Segura, Joel Peralta, Antonio Bastardo, Maikel Franco, Kendry Morales, Ketel Marte, Hanser Alberto, Leury Garcia, Willy Peralta, Alfredo Simòn, Alexis Casilla, Ramon Ramirez, Moises Sierra, Francisco Peguero, Marcell Ozuna, Garabez Rosa y otros màs de gran proyecciòn en su carrera.
En ocasiòn de los tres acontecimientos en la historia de Los Gigantes, que hacemos referencia en este trabajo, los cuales en este año arriban a cumplir cada uno veinte años, constituye un acto de justicia y nobleza, reconocer la obra de amor de sus propulsores y fundadores, que fueron aglutinados por el CRD, los cuales fueron: Por la Provincia Duarte: Ysócrates Peña Reyes, Abraham Abukarma, Siquio Ng, Rafael Almánzar, Carlos Eliseo Negrin, Julián Javier, Celso Ventura, Angel Miguel Almánzar, Bienvenido Herrera, Lorenzo Castillo, José Adolfo Herrera, Tabaré Peña y Rafael Rosario; por la Provincia Hermanas Mirabal: José Aníbal García, Vinicio González, Manuel Cartagena y Juan González.
Asimismo, por la Provincia Juan Sánchez Ramírez: Pedro Octavio Alba, Oscar Peguero, Isidro Pichardo, Antonio Veloz Paulino, Alejandro Jerez y Félix Vásquez; por la Provincia Espaillat: Carlos Guzmán; por la Provincia La Vega: Ramón Ureña Torres, y por la Provincia María Trinidad Sánchez: Sixto Sánchez, Julio Lavandier, Marcelino Roseell, Lorenzo Tavarez, Manuel Núñez Yapor, Humberto Tanguì y Luis Manuel Martínez.