Google nos regala un "doodle" por la "independencia" y tiene un pastel… Lo que es no saber como fueron y son las cosas… Todavía leo en facebook, en los brutales comentarios que desatan las fotos, opiniones, noticias e informaciones sobre diversos tópicos, que ha determinados grupos no “le dieron historia” del 1930 en adelante. Increíble… Eso quiere decir muy claro, que esas generaciones de “profesionales” que nos gobiernan, son unos ignorantes de su historia. Que esos doctos políticos, por la bendición de una larga dictadura, de una secuela trepidante de la misma y por una herencia de esa secuela, no pudieron indagar, como tarea de estudio, nada, absolutamente nada sobre el pasado reciente de SU país, aunque ahora se lo sepan todo sobre los países árabes, por ejemplo. Probablemente todos esos doctos sean trilingües o bilingües. Que tengan visas estadounidenses, que vistan a la moda europea y conduzcan carros de lujos propios de los emiratos. Antes eran famélicos y desgarbados, ciudadanos de a pié; ahora retienen líquido, han envejecido en la opulencia, atesoran agravios, dineros y dudas, son petulantes de la historia, que sin proponérselo, reservaron páginas para algún día aflorar sentenciados por la propia historia que no conocieron y desdeñaron.

Apenas han pasado 170 años en que las esperanzadas ansias libertarias se fraguaron al grito heroico que retumbó disperso entre las piedras de sillería del amurallado y vetusto casco urbano de la histórica Ciudad de Santo Domingo.

Si hay algo que aprendimos fue a no sorprendernos por nada. Nada nos escandaliza, todo nos da igual. En apenas 30 años, lo que eran cientos se contabilizan ahora como millones y no hay siquiera rubor público. Todos mienten, desde el principal, hasta el menos encumbrado. La falacia paga y mucho.

Que 26 kilómetros de carretera hayan costado 130 millones de dólares, lo aplauden hasta los medios de prensa (cada vez mas amarillenta). Apenas son tan solo 5 mil quinientos treinta y cinco millones, 400 mil pesos, con o centavos. Si usted, calculadora en mano, divide esta cifra por el largo (en Km) de la carretera, le arroja una cifra espeluznante. El kilómetro ha costado, de la afamada circunvalación norte de Santiago de los Caballeros, 212 millones 900 mil pesos. Es que no puede ser… ¿Y cuánto costará la Cibao – Sur? ¿Rompiendo tres parques nacionales, subiendo y bajando, por túneles y elevados?

Mientras tanto no hay salarios para adecentar renglones del desarrollo y la seguridad nacional. Y el anfiteatro de Altos de Chavón exhibirá el piano volador del virtuoso divo, aforo que se llenará de sargentos que con sueldos de 6 mil pesos mensuales, amasan fortunas como para comprar yipetas Porsche Cayenna y pasean en ella (dentro de dos inadvertidos bultos) casi medio millón de dólares… Otra cosa, si a usted lo atrapan con semejante fortuna (449,4040.00 US$ al 42.58 = 21,053, 255. 20 RD$), no tema que en cuestión de horas estará libre, sin dar explicaciones, y sin que lo sometan a interrogatorio alguno. Las ley no prohíbe amasar fortunas, no importa su procedencia (parece ser)

Estas y otras cosas menudas son las que ocurren para conmemorar la Separación de 1844. Y ya no importa si los Tucanos eran o no necesarios, dejaron su borona y ya… Y si la carreterización de la capital dominicana, pasando centralizadamente por su medula urbana, era o no necesaria; ya eso perimió (desde 1995, es mucho lo que le han sacado a tres avenidas: 27, Kennedy y Gómez). Ahora nos importa más Venezuela que nosotros mismos. O Haití O el conflicto ucraniano (ya leeremos al “conceptualizador” en esas lides…

Esta sociedad está harta de carnavales, de musarañas y poses, de risitas y mentiras, de espectáculos hipnotizadores. Quiere ver acciones, quiere ver fortunas recuperadas, quiere ver castigos a los maleantes, a los pillos, ya nos hastiamos de burlas, dejamos de sonreír hace tiempo, estamos permanentemente enojados, hasta el Episcopado se ha burlado de nosotros con aquella foto montaje para sacar a unos y poner a otros… Y las violaciones ya no se callan, cambiaron de metodologías…