El actual Rey de Marruecos, Mohammed VI, fue proclamado monarca por el Consejo del Reino el 30 de julio del 1999, por lo que se acaba de conmemorar y celebrar en Marruecos y en todo el mundo, por medio a sus Embajadas y consulados, el décimo séptimo aniversario de su entronización.
En esta fecha se celebra la Fiesta del Trono, la más importante de Marruecos. Como parte de los actos conmemorativos el Rey Mohammed VI pronunció un discurso el pasado sábado 30, desde Tetuán, ciudad del norte de Marruecos, ubicada en las proximidades del mar Mediterráneo, cerca de Tánger, donde hizo énfasis en el modelo político y de desarrollo que ha promovido en estos 17 años que han transformado su país. Después de señalar que Marruecos avanza “sin parar, sin petróleo ni gas”, añadió que en su reinado se han producido reformas políticas profundas, grandes planes económicos y proyectos de desarrollo humano que han cambiado la fisonomía del país. Quizás una parte del discurso, a la que debemos prestar mayor atención, desde la óptica de las relaciones internacionales y la geopolítica, fue aquella donde defendió el derecho que tiene Marruecos a diversificar sus socios, citando a Rusia, China e India, además de las monarquías árabes del Golfo Pérsico, como nuevos aliados importantes. El gran tablero mundial se sigue redefiniendo.
Las elecciones legislativas del próximo 7 de octubre, fue uno de los asuntos al que se refirió el Rey, puesto que el Jefe de Gobierno del país es precisamente del partido que tiene mayoría en el Parlamento, lo que se definirá en esos comicios.
En la República Dominicana (RD), su excelencia Brahim Houssein Ben Moussa, embajador del Reino de Marruecos, compartió con los dominicanos la alegría de su país, invitó a una recepción en su residencia, que contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro, entre otros destacados invitados.
El Embajador defendió la monarquía de su país señalando que “es la garantía del progreso, del respeto a las instituciones del estado, de la defensa de la integridad territorial, del respeto a los derechos civiles, políticos, humanos, sociales, religiosos y culturales de los ciudadanos marroquíes”. Con respecto a estos 17 años del reinado de Mohammed VI, nos llamó la atención cuando dijo que “está comprometido fuertemente en fortalecer y profundizar sus relaciones en el contexto regional e internacional, con la paz en el mundo y la lucha contra el terrorismo internacional”.
Reiteró que la RD se considera puerta de entrada de Marruecos en el Caribe y América Central. Siguiendo una tendencia global, donde la cooperación Sur-Sur, ya es casi más importante que la tradicional cooperación Norte-Sur, destacó la importancia de que Marruecos y RD, sigan avanzando en este sentido. Se refirió a varios acuerdos beneficiosos para ambos países, que van desde el entendimiento y colaboración política, hasta lo comercial, turístico, agricultura y pesca, así como la formación de diplomáticos y la supresión de visado, entre otros.
La actividad en la RD contó además con la presencia de los principales directivos de la Asociación Dominicana de Amistad con Marruecos (ADAMAR), que está trabajando de cerca con el Embajador en el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y apoyo mutuos.
Felicidades, Su Majestad, Rey Mohammed VI, adelante embajador Brahim Houssein Ben Moussa.