El 14 de marzo en la notación anglosajona es 3/14 o 3.14: el numero Pi, la constante matemática que surge de la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro y entre el círculo y el cuadrado de su radio, en geometría euclidiana. El numero Pi es uno de las cinco constantes de las matemáticas con el 0, el 1 y el numero “e” e “i”. Aunque su secuencia es infinita, generalmente se expresan los primeros nueve dígitos 3.14159265.
De acuerdo a Exploratorium.edu, la página oficial del museo de ciencia, arte y percepción humana ubicado en San Francisco, la historia de Pi comienza con los antiguos Babilonios quienes calcularon el área del círculo tomando 3 veces el cuadrado de su radio, que daba un valor de pi=3. Una tableta de esos tiempos (1900-1680 AC) indicaba un valor de 3.125 para pi, una aproximación bastante cercana. Luego los egipcios calculaban el área del círculo con una fórmula que daba aproximadamente el valor de 3.16 para pi.
Fue Arquímedes de Siracusa, el matemático de la antigua Grecia (287-212 AC) quien determinó el valor de Pi. Arquímedes calculó el área del círculo usando el Teorema de Pitágoras para encontrar las áreas de dos polígonos regulares: el polígono inscripto dentro del circulo y el polígono en el cual el circulo esta circunscripto. Arquímedes sabía que el área del circulo estaría entre esos dos polígonos. Pero también sabía que no había encontrado el valor exacto de pi, tan sólo una aproximación, para la cual anotó que el mismo estaría entre 3 1/7 y 3 10/71. En su tratado “Sobre la medida del círculo” llegó a estimar cinco dígitos: 3.1416
Una aproximación similar utilizó el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi (429-501) quien probablemente no sabía del método que había utilizado Arquímedes. Calculó que el valor del radio de la circunferencia de un círculo con su diámetro era 355/113.
Según “La Extraordinaria Historia de Pi” de Nora Bar “hubo una dinastía de buceadores de Pi que dedicaron años y años a calcular a mano sus decimales”. El matemático inglés William Shank (1812-1882) durante 20 años logró calcular Pi hasta 707 decimales. 92 años mas tarde se descubrió que Shank había cometido un error en el decimal numero 528, por lo que el resto estaba equivocado.
Con la llegada de las computadoras se obtuvieron cientos de millones de decimales. En 1949 Eniac, la primer computadora en su tipo, junto a John von Neumann y colegas, produjo 2037 dígitos en 70 horas. Más tarde, otra llegó a los 3000 dígitos en sólo 13 minutos. Según Martin Gardner, el escritor americano famoso por sus columnas “Juegos Matemáticos” entre 1956 y 1981, bastan 39 lugares de Pi para calcular la circunferencia de un círculo del tamaño del universo conocido con un error no más grande que el radio de un átomo de hidrógeno.
El numero Pi es un clásico de las matemáticas con fans incluidos, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge quien no sólo lo festeja cada año, sino que además utiliza este día para enviar las aceptaciones a los futuros estudiantes. Es más, este año será “Super Pi Day”, ya que es 3/14/15 evento que se dará solamente una vez en este siglo. Las notificaciones de aceptación serán anunciadas este sábado 3/14/15, a las 9:26 am, por la secuencia de 3.14159265. La Oficina de Admisiones del MIT preparó un video de dos minutos donde drones salen de la Gran Cúpula para llevar las admisiones alrededor del mundo. (Para ver el video https://www.youtube.com/watch?v=zjw9-E3_GbM&feature=youtu.be)
El 14 de marzo no es un día cualquiera. Además del Día Internacional de Pi, el 14 de marzo es también el cumpleaños de Albert Einstein quien nació en 1879.
links asociados:
http://www.lanacion.com.ar/1775603-la-extraordinaria-historia-de-pi
http://www.exploratorium.edu/pi/history_of_pi/index.html