Hace unos días la ley de mecenazgo cultural (No. 340-19) celebró un año y tres meses de su promulgación. Tristemente, ha pasado todo este tiempo sin que se pongan en marcha los beneficios que promueve para el sector cultural. No se ha creado la Dirección General de Mecenazgo, ni el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), ni el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura (Fosac); mucho menos se han elegido los servidores públicos que estarán al frente de todo esto. No hay declaración de las autoridades ni se aprecian esfuerzos para la ejecución de lo contenido en la ley.

La ley de mecenazgo cultural incentiva y fomenta a las personas para que estas realicen aportes a artistas e instituciones culturales. Como sabemos, los mecenas, en la antigüedad, eran personas (en muchas ocasiones adineradas y con poder) que apoyaban los proyectos de los artistas.

¿Qué crea la ley? En particular, lo siguiente: i) el Consejo Nacional de Mecenazgo (Conme), encargado de aprobar los proyectos que se beneficiarán de la ley; ii) La Dirección General de Mecenazgo, encargada de velar por el correcto uso del dinero entregado a los ejecutores del proyecto cultural; iii) el Renabe, el cual permitirá el acceso a toda la información relacionada a los proyectos culturales; y iv) el Fosac, que consiste en el dinero recibido de los donadores (dentro de los que se encuentra el Estado) y recaudado por la dirección para el apoyo de los proyectos de interés cultural.

¿Cuáles proyectos se benefician? Aquellos que el Conme considere prioritarios para el desarrollo artístico y cultural. Esto va desde apoyo a obras de teatro, grupos de bailes folclóricos, talleres de pinturas, presentación de música clásica o popular hasta la restauración de obras consideradas patrimonio cultural o el apoyo a investigaciones culturales. Entre los incentivos que crea la ley se destacan: i) la deducción de hasta un 2.5% del impuesto sobre el ingreso neto anual para los donantes y patrocinadores; y ii) el no pago de Impuesto Sobre la Renta del proyecto declarado de interés cultural.

Esto no ocurre al azar. La Constitución dominicana pone en manos del Estado dominicano el establecimiento de políticas que promuevan y estimulen las diversas manifestaciones y expresiones artísticas y populares de la cultura dominicana (art. 64). Por tanto, instaurar un aparato que le permita a los artistas obtener beneficios en interés del desarrollo cultural dominicano, es un precepto constitucional refrendado y replicado en la actualidad por la ley de mecenazgo cultural.

Al margen de esto, el gobierno dominicano repartió recientemente 100 millones de pesos entre 67 artistas populares para hacer fiestas que se tocarán en algún momento en los próximos meses. El fundamento principal de la medida es una presunta preocupación por la clase artística afectada por el cierre forzoso a causa de la pandemia de COVID19. Sin embargo, solo toman en consideración artistas de reconocida popularidad, que han podido acaudalar fortunas con los años. Este aporte, necesitado más bien por otro tipo de sector artístico, es realizado como una medida individual que busca paliar una necesidad del momento.

En cambio, no se aboga por implementar la ley que crea la plataforma de acceso a los aportes y financiamientos tan necesitados por el sector artístico menos favorecido, en este momento de crisis sanitaria. A propósito de que esta medida es ejecutada por el gabinete social de la presidencia, recordemos que el desarrollo social, en su noción, se concibe como un proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que implica la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingreso. Entonces, parecería que, a pesar de la existencia de una ley y el azote de una pandemia que ha perjudicado sobremanera al sector menos pudiente, no hay voluntad real de construir una política pública cultural.

Fuentes

"Ley De Mecenazgo Cultural". 2019. Café Jurídico RD. https://www.instagram.com/p/B7wP5q3ncu1/

Rivera, Severo. 2020. "Gobierno Dispone De 100 Millones De Pesos Para Artistas". https://www.diariolibre.com/revista/musica/gobierno-dispone-de-100-millones-de-pesos-para-artistas-NK23294595.

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Definición", en Desarrollo Social [Actualización: 16 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/