Las eliminatorias para la Copa del Mundo de Brasil 2014 se encuentran en su recta final. El próximo mes de octubre concluyen los clasificatorios programados de manera regular, y en noviembre se jugarán los encuentros denominados de la repesca (no repechaje… nosotros leemos a María José Rincón). Las dos últimas fechas serán el 11 y el 15 de octubre próximo.

Después de los encuentros jugados entre el pasado fin de semana y esta misma semana, ya son diez los países que tienen asegurados su participación en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, claro, incluyendo a los anfitriones.

Entre estos que han clasificado tenemos a todos los asiáticos, los dos primeros europeos, dos de la CONCACAF y otro sudamericano, además de Brasil. También está Nueva Zelanda por Oceanía que enfrentará en la repesca al cuarto de CONCACAF.

En Africa se conocen los diez que jugarán la tercera y última fase para determinar los cinco seleccionados que representarán al continente africano.

Las próximas fechas de eliminatorias se jugarán al rojo vivo, porque la competencia está fuerte.

El pasado martes, Estados Unidos y Costa Rica sellaron su pase al próximo Mundial con victoria sobre México (¡cuánto están sufriendo los mexicanos!) y un empate de los ticos en Jamaica.

Honduras, que igualó con Panamá, está en el tercer lugar, mientras que México y Panamá le disputarán a estos el tercer puesto o buscarán la opción de jugar la repesca ante los neozelandeses. Ya el equipo de Jamaica está eliminado.

Estados Unidos estará en su décimo Mundial de los 20 celebrados. Jugó los tres primeros (1930-34 y 50), y regresó en 1990 y desde esa edición no ha faltado a la cita.

Costa Rica, por su parte, llega a su cuarta Copa del Mundo. Antes estuvo en el 1990, 2002 y 2006.

Sudamérica

Argentina, hoy día uno de nuestros favoritos para ganar el próximo Mundial, se clasificó con una contundente victoria (5 a 2) como visitante ante el decaído Paraguay. Los argentinos son el segundo sudamericano en la próxima copa del Mundo, si contamos con que Brasil ya estaba clasificado en su condición de anfitrión.

Argentina estará en su decimosexta Mundial, habiendo faltado a la cita mundialista solo cuatro veces: Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954 y México 1970. Desde 1974 a la fecha ha sido uno de los principales protagonistas, con dos títulos en su haber (1978 y 1986).

La lucha  por los demás puestos de la Confederación Sudamericana está muy complicada, principalmente por el último lugar que pasa y el que va a la repesca que será con Jordania.

Colombia y Chile están bien cerca del Mundial, mientras que Ecuador y Uruguay están en lucha cuerpo a cuerpo, con Venezuela al acecho. Perú, Bolivia y Paraguay ya están fuera de competencia.

Ecuador y Uruguay se miden en la próxima jornada, y luego los primeros chocan con Chile y los uruguayos con Argentina. Venezuela las tiene muy difícil; solo le resta un partido ante Paraguay. Todo se decidirá en la última fecha del 15 de octubre.

En Europa

Holanda e Italia son los primeros del viejo continente que estarán en la cita de Brasil del próximo año.

Hay otros seleccionados que están bien cerca de llegar al Mundial, como Alemania, Suiza y España, aunque deben jugar partidos importantes.

Es la primera vez en su historia que la selección italiana clasifica con tanta anticipación, ya que siempre ha puesto a sufrir a sus seguidores dejando lograr su pase en la última fecha.

Los cuatros clasificados por Asia son Japón, Australia, Irán y Corea del Sur, mientras que Jordania jugará la repesca con el quinto de Sudamérica.

Los diez que siguen en luchar por lograr uno de los cinco puesto en el continente africano son Nigeria Egipto, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Senegal, Etiopía y Cabo Verde. Estos disputarán la tercera y última ronda de la fase de clasificación africana para el Mundial, consistente en partidos de cinco grupos apareados para jugar ida y vuelta. Los ganadores de cada serie estarán en Brasil el próximo año.

El próximo 6 de diciembre se realizará el sorteo para el Mundial brasileño en Salvador de Bahía. Esta edición se jugará entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.