SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que de mantener su movimiento, será entre las 7:00 y 8:00 de la noche cuando la tormenta tropical Laura toque territorio dominicano, específicamente se estaría ubicando entre la isla Saona y La Altagracia.

En una rueda de prensa este sábado a las 7:00 de la noche, la Onamet informó que el periodo más crítico de la tormenta será esta noche y la madrugada. Se esperan acumulados de lluvia de 150 y 250 milímetros de lluvia, que podrían aumentar debido al efecto orográfico, especialmente hacia San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa y litoral sur del país, informó el predictor Enmanuel Álvarez.

Igualmente, especificó que al momento de dar la información, el fenómeno se encontraba 50 kilómetros al este y sureste de la isla Saona. Tiene movimiento de traslación de 30 kilómetros por hora y ráfagas de viento de 85 kilómetros por hora.

“El centro de la tormenta estaría saliendo mañana domingo en la mañana y primeras horas de la tarde”, explicó. Sin embargo, advirtió que el campo nuboso continuará afectando territorio nacional, especialmente el sur.

Las alertas

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, Monte Plata, Peravia, Santo Domingo y Distrito Nacional.

En alerta amarilla se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, San Juan y Bahoruco.

En alerta verde están Independencia, Santiago Rodríguez, Elías piña
Dajabon, Pedernales y Valverde.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, llamó a la población a no descuidarse. “En estos, momentos todas las personas que residen en el país deben estar en sus hogares o lugares seguros”, enfatizó.