SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tormenta tropical Laura estaría tocando tierra dominicana esta tarde y se espera que entre 4:00 y 5:00 se ubique sobre la provincia La Altagracia, según los pronósticos dado esta mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En una rueda de prensa en conjunta, liderada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Onamet, el predictor Emmanuel Álvarez explicó que se esperan grandes acumulados de lluvia. “La tormenta se ha debilitado, pero mantiene un amplio campo nuboso”, por lo que pronostica un acumulado de entre 100 y 250 milímetros de lluvia.

Consecuentemente, se mantienen en alerta roja las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, y San Cristóbal.

En alerta amarilla está Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, y San José de Ocoa. En alerta verde, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Peravia, Azua y San Juan.

La tormenta continúa moviéndose hacia el oeste a 33 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora. El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que todos los organismos del Estado han desplegado su plan de contingencia y que instituciones de primera línea, como Obras Publicas, Plan Social y Comedores Económicos, ya iniciaron activaron su plan de respuesta especialmente en el Este y Nordeste del País.