El gubernamental Fondo Patrimonial de las Empresas Renovadas (Fonper) pagó facturas a proveedores que los inundaron con certificaciones y firmas alteradas para cosechar más de RD $23.1 millones de las arcas estatales, lo que evidencia la falta de control de las autoridades en el manejo del gasto público.

Estas y otras anomalías tuvieron lugar durante la administración de Fernandero Rosa (2012-2020) en los gobiernos de Danilo Medina.

La investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas pudo identificar que las autoridades del Fonper pagaron a dos compañías suplidoras la suma de RD $4,317,498 y RD $17, 087,952 con documentos públicos alterados y firma digital falsa.

Nombre de las firmas beneficiadas

La fiscalización arroja que en los pagos realizados a las compañías constructoras Alcántara Bobea, Conalbo, SRL y Solution Services se basaron en certificaciones de la DGII y la TSS con el mismo número de código y firma, pero con fechas diferentes.

Los auditores pudieron confirmar, asimismo, que la firma de las certificaciones de la DGII número Co216950874463 no corresponde a los referidos proveedores, sino a un persona identificada como Rigoberto Alcántara Batista.

Los datos fueron verificados a través de la página de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que indica que las certificaciones y firma no son válidas. según refiere la investigación.

Sin embargo, las autoridades del Fonper procedieron a pagar dichas facturas sin realizar la averiguaciones de lugar, refiere la auditoría.

Diez cheques en ocho años

Con estas irregularidades la entidad llegó a pagar al menos diez cheques a las compañías suplidoras por un monto superior a los 21. 3 millones de pesos, entre agosto de 2012 y el 31 agosto de 2020, en los gobiernos del expresidente Danilo Medina.

En fecha 21 de octubre del corriente, el encargado de la división de contabilidad del Fonper, Carlos Subervi, confirmó a la CCRD que al verificar los pagos correspondientes a los cheques números 29823, 31001 y 32059, emitidos a favor de la compañía Contrata Solution Services, pudieron confirmar las irregularidades que se señala en la fiscalización.

Asimismo, precisó que también comprobaron las mismas irregularidades al examinar el expediente de pago de los cheques número 30744 y 32017 a la empresa Constructora Alcántara y Bobea.

El encargado de la división de la entidad oficial reconoció, además, que los cheques número 31001,31380, 33669,33671, así como los 32058, 34551 y el 36217 fueron también pagados a la compañía Contrata Solution Services con las mismas irregularidades detectadas en los expedientes anteriores.

“La razón de esta irregularidad no la conocemos, ya que el procedimiento interno que debe cumplirse para realizar estos pagos relativos a contratos de obras normalmente se indican con una solicitud formal realizada por Dirección de Proyectos de Construcciones y Edificaciones, acompañado de la solicitud con la documentación soporte, incluyendo las certificaciones de la DGII y la seguridad social TSS dirigía el departamento de contabilidad (…),” precisan los funcionarios.