SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un cargamento de 897 paquetes presumiblemente de cocaína fueron hallados en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia, en un operativo aéreo, marítimo y terrestre de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público.

Agentes antinarcóticos y efectivos militares, atendiendo a informes de inteligencia, dieron seguimiento a los ocupantes de una lancha rápida que habría llegado a costas dominicanas procedente de Sudamérica.

Capitán de Navío José Vásquez VOCERO ARMADA

Tras iniciar la operación conjunta, en las costas de Matanza, varios hombres fueron sorprendidos cuando intentaron introducir al país 35 pacas de una sustancia que pse resume es cocaína y un fardo conteniendo once paquetes de marihuana.

Los individuos, al notar la presencia de los equipos operacionales, reaccionaron disparando, iniciándose un tiroteo, sin que oficialmente se informe hasta el momento de  víctimas.

En medio de la refriega, los desconocidos dejaron abandonado el alijo y se internaron en un área boscosa de la zona, por lo que "son activamente buscados por las autoridades", dijo el capitán de Navío José Vásquez, portavoz de la Armada.

Luego, con una orden judicial, se procedió a allanar una casa de playa próxima al lugar, en cuyo patio se halló otro fardo conteniendo 25 paquetes, para un total de 897.

En la intervención fue apresado un individuo de nacionalidad arubeña. Se encontraron en el interior de la residencia documentos personales, entre ellos, pasaportes, cédulas, carnets, seguros, un teléfono satelital, un GPS, equipos para buceo, neveritas, dos vehículos todo terreno, dos four well y una motocicleta.

Como parte del proceso investigativo, la villa así como otras evidencias, quedaron bajo custodia del Ministerio Público y la DNCD.

“Estamos tras la búsqueda de varias personas, algunos identificados, entre ellos, venezolanos, arubeños y dominicanos, por lo que les exhortamos que se entreguen a las autoridades por la vía correspondiente”, precisó el portavoz en un comunicado de prensa.

Los individuos trataron de desviar la atención de las autoridades e hicieron a la mar la embarcación de 32 pies de eslora, la cual fue recuperada de las aguas del Mar Caribe, con dos motores fuera de borda de 200 Hp cada uno.

Las operaciones de interdicción en contra del narcotráfico y otros delitos continúan reforzándose en terminales aeroportuarias, portuarias, fronteras y todo el territorio nacional, enfrentando enérgicamente las redes criminales que intentan utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas.

Los 897 paquetes y las once pacas del vegetal fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará tipo y peso exacto de lo incautado.