SANTO DOMINGO-. El asesor especial en política exterior del Gobierno de Haití, Stanley Lucas, calificó como una "buena idea", la decisión de levantar un una verja perimetral entre ambos países.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lucas explicó que Haití pierde 600 millones de dólares (unos RD$34,800 millones) en impuestos fronterizos cada año. La pérdida se atribuye a la informalidad y la ausencia de control que históricamente ha caracterizado a los puntos fronterizos entre República Dominicana y Haití, donde Dominicana domina en más de un 80% el intercambio comercial.

Lucas, quien es asesor especial del gobierno de Jovenel Moïse para inversiones y política exterior,  sugirió que "para evitar conflictos ultranacionalistas", el proceso de construcción debe estar acompañado por la agencia de Naciones Unidas para la demarcación de Fronteras, la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de "una doble verja perimetral", en los tramos más conflictivos de la frontera que iniciará en la segunda mitad de este 2021. La inversión de esta se estima en 100 millones de dólares, unos 5,800 millones de pesos.

"Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial", dijo el presidente Abinader, el pasado sábado durante su rendición de cuentas.