La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza los primeros cómputos de las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, seguida del oficialista Nasry Asfura, según resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A más de tres horas del cierre de los centros de votación y escrutado el 16,01 por ciento de las actas, Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, lograba el 53,44 por ciento, mientras que Asfura, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34,01, indicaron los consejeros del CNE en cadena nacional.
Castro, quien encabeza una alianza de hecho, en la fórmula presidencial, de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), suma 297.714 votos, mientras que Asfura 189.451, tras ser procesadas 2.929 actas, indicó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.
En el tercer puesto figura Yani Rosenthal, del opositor Partido Liberal, con el 9,23 por ciento, lo que equivale a 51.446 votos, añadió.
Activistas del Partido Nacional se declararon ganadores desde mucho antes de que finalizaran las votaciones, y luego del primer informe del CNE señalaron que seguirán los resultados hasta que se cuente el último, teniendo la certeza de que "el nuevo presidente electo es Nasry Asfura".
De mantenerse la tendencia, Castro, ex primera dama de Honduras, se convertiría en la primera mujer en gobernar el país centroamericano.
Más de 3,2 millones de hondureños ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 62 % de los más de 5 millones habilitados, indicó Aguirre, quien felicitó al pueblo por demostrar que se puede "construir un futuro en paz y democracia".
Aguirre dijo que el proceso electoral "fue exitoso" y afirmó que "ningún candidato o candidata se puede declarar ganador" hasta que el órgano electoral procese todas las actas.
Los hondureños eligieron en los comicios al sucesor de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato el 27 de enero de 2022.
También votaron por tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.