Dictaduras no caen solas sino con presión regional, dice Almagro de Venezuela
Montevideo, 28 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional", para defender la aplicación de la Carta Democrática de ese organismo a Venezuela.
"Las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional basada en los principios de la OEA. Todos los episodios dictatoriales que se han trabajado en este marco de principios han llevado al único camino para dejar atrás una dictadura: elecciones", manifestó Almagro en una entrevista con el diario uruguayo El Observador.
Almagro abrió en la OEA el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, un instrumento jurídico de la organización que tiene como última consecuencia la suspensión de un estado miembro.
Preguntado por la opinión manifestada por Uruguay, de que la aplicación de la Carta a Venezuela solo aislaría al país, Almagro indicó que "el procedimiento que establece la Carta es de construcción" y que "al tiempo" se tiene que abrir "un canal humanitario para ayudar a la gente en Venezuela".
Almagro defendió que "la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ha permitido siempre a la OEA establecer un marco constructivo de trabajo para lograr que el país afectado deje su crisis atrás" y que "el único camino hacia adelante de Venezuela es su redemocratización".
"Ahora se trata de frenar la violencia y la ola de asesinatos contra el pueblo, garantizar un cronograma electoral sin presos políticos ni proscripciones, devolverle la legitimidad a las instituciones, garantizar la independencia de poderes y así evitarle más sufrimientos al pueblo de Venezuela", explicó.
Respecto a si su posición frente a Venezuela le ha alejado del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), de quien fue canciller, y de su sector político, el MPP, Almagro indicó que sigue "siendo el mismo" y que no puede especular sus pasos políticos "en función de si caerán simpáticos o no porque esto no tiene nada de personal, es un trabajo esencialmente institucional". EFE
Evo Morales insiste en que Almagro "conspira" en la OEA contra Venezuela
La Paz, 28 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en acusar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a algunos países del organismo de "conspirar" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dar un "golpe de Estado".
En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario boliviano consideró que "lo que Venezuela vive es un golpe de Estado" porque se ha pedido la renuncia del presidente Nicolás Maduro y, según dijo, se busca "acabar con la democracia" en ese país.
"Lamento mucho que algunos países de la OEA a la cabeza de su secretario general empiecen a conspirar. Y la OEA nunca olvida su pasado de golpista, su tradición golpista", sostuvo.
Según Morales, el organismo "nunca se manifiesta" cuando hay golpes de Estado contra presidentes "de izquierda".
El gobernante de Bolivia, que es aliado de Maduro, respondió de esta forma consultado sobre el anuncio realizado por el Gobierno venezolano de que el país caribeño abandonará la OEA.
La decisión se debe a que la organización aprobó convocar una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela pese al rechazo frontal de su Gobierno a esa sesión.
Las críticas de Evo Morales a Almagro han sido constantes desde que el excanciller uruguayo invocara la Carta Democrática de la OEA para imponer sanciones a Venezuela.
El mandatario boliviano responsabilizó antes al secretario general de la OEA por la violencia registrada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición de ese país y le ha acusado varias veces de anteponer los intereses de Estados Unidos respecto a los de los pueblos latinoamericanos.
Morales reiteró hoy que detrás de los conflictos en Venezuela hay una intención de "adueñarse del petróleo venezolano". EFE