La Paz, 1 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió este miércoles al pueblo venezolano por lo que consideró un "fracaso del golpe de Estado" del que acusó a Estados Unidos para intentar derrocar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Todavía el imperio intenta hacer golpes de Estado", denunció durante su discurso del 1 de Mayo en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Evo Morales subrayó que "otra vez el presidente de Estados Unidos, sus aliados venezolanos y latinoamericanos, fracasan en un golpe de Estado".
Morales se refirió de este modo a la situación en Venezuela tras el levantamiento este pasado martes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, junto a un grupo de militares.
El mandatario boliviano declaró que le sorprendió de madrugada la noticia, pero tras recabar información, constató que "fracasa ese golpe de Estado".
En este contexto, se refirió al "bloqueo económico" que a su entender sufre Venezuela, país sobre cuyo Gobierno mantienen sanciones Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.
"Pese a esa situación, el pueblo revolucionario, chavistas, boliviarianos", lograron a su juicio "defender la dignidad, la independencia del Estado, la identidad de los pueblos", lo que consideró admirable.
"Es todo por recursos naturales", advirtió, para señalar que solo "son pretextos" la defensa de los derechos humanos y democracia por parte que quienes intentan derrocar a Maduro calificándolo de "dictadura".
En su opinión, solo quieren "adueñarse de los recursos naturales" de Venezuela, país con grandes reservas de petróleo.
Evo Morales manifestó que quien ha sufrido "más goles de estado en toda América Latina ha sido en Bolivia" a lo largo de su historia, con intentos incluso tras su llegada al poder en 2006.
"Cuando empezamos con nuestra revolución democrática y cultural intentaron un golpe de Estado, fracasaron", aseguró sin ser más explícito.
Horas antes de su discurso, el mandatario boliviano escribió en Twitter que "nuevamente fracasó Trump en su ofensiva golpista", en referencia al presidente estadounidense Donald Trump.
"Lamentablemente algunos gobiernos se equivocan y lo apoyan. Hay que apostar siempre por la soberanía y la paz; el pueblo venezolano demostró con firmeza que ese es su camino. Apoyaremos toda iniciativa de diálogo que se plantee", comentó en la red social.
EEUU dice chavistas que negociaban la salida de Maduro
Washington, 1 may (EFE/Beatriz Pascual Macías).- Los altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han "apagado sus celulares" y no responden, desveló en una entrevista con Efe el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.
"Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares", reconoció Abrams.
El diplomático expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habrían negociado durante varios meses con la oposición para darle la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones.
"Hablaron, hablaron y hablaron, y cuando llegó el momento de la acción no estuvieron dispuestos a hacerlo", criticó Abrams.
Según EE.UU., también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.
Preguntado sobre si Padrino, Moreno y Hernández Dala son quienes tienen el celular apagado, Abrams se limitó a contestar: "Me refiero a mucha gente en los altos niveles del Gobierno venezolano".
Abrams calificó de "desafortunada" la decisión de los tres chavistas de no cumplir con lo que supuestamente habían pactado en esas negociaciones, en las que Washington asegura que no participó y donde se pactó una transición política con "garantías para respetar la dignidad de gente como Maduro para que pudieran irse con honor".
"Fue desafortunado porque el acuerdo que se había alcanzado entre los venezolanos era un acuerdo excelente, un acuerdo extenso que hablaba de estabilidad política (…) de protecciones y garantías para los militares y de medidas para restaurar la economía", detalló.
Para garantizar una salida pacífica de Maduro y de los militares de Venezuela, EE.UU. mantuvo una serie de "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar, confirmó a mediados de marzo el propio Abrams.
A ese respecto, hoy miércoles indicó que esas conversaciones "continúan, aunque no se producen todos los días" y alabó el comunicado que ayer martes el Gobierno español publicó en apoyo a Guaidó, una respuesta que calificó de "muy fuerte".
La ONU habla con Gobierno y oposición de Venezuela para pedir calma y diálogo
Naciones Unidas, 1 may (EFE).- Naciones Unidas está en contacto con el Gobierno de Venezuela y con representantes de la oposición para insistir en la necesidad de calma y buscar una solución política a la crisis en el país, según dijo este miércoles la organización.
El secretario general, António Guterres, mantuvo en la noche del martes una conversación con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mientras que funcionarios de la ONU contactaron con "personas que trabajan con el presidente de la Asamblea Nacional", Juan Guaidó, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, Guterres "reitera su llamamiento a todas las partes para que ejerzan máxima moderación y advierte frente al uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos".
"Nuestra preocupación está con los venezolanos y en intentar encontrar una solución pacífica a la actual crisis", insistió el portavoz.
Dujarric aseguró que a la organización le preocupan los informes que apuntan a numerosas personas heridas y a una muerte durante las protestas del martes y dijo que se está siguiendo de cerca las manifestaciones convocadas durante esta jornada.
El portavoz, mientras, no quiso entrar a responder al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, quien en la víspera había criticado a Guterres por mostrarse "imparcial cuando hay un Gobierno reconocido en Naciones Unidas" (el de Nicolás Maduro) y "se hizo un intento de derrocarlo".
Preguntado por la situación del dirigente opositor Leopoldo López, Dujarric dijo que para Naciones Unidas es "importante que las personas sean libres para manifestarse pacíficamente y que no se haga nada que complique aún más el proceso político".
López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado con un "indulto presidencial" de Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos, España.
El opositor se encuentra actualmente en la residencia del embajador de España en Caracas pero por el momento no ha pedido asilo político.
Venezuela vive este miércoles una nueva jornada de manifestaciones 24 horas después del efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató una jornada de protestas violentas. EFE