SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La revista de divulgación médica The Lancet anunció que la vacuna rusa contra el Covid-19 produjo anticuerpos en el 100% de participantes que se analizaron en la fase inicial de las pruebas.

Según la publicación, las 76 personas que participaron en los dos ensayos de la vacuna contra el Sars-Cov-2 generaron anticuerpos sin efectos secundarios graves.

Se trata de los resultados preliminares de los ensayos clínicos. De acuerdo a los reportes, que tienen a la cabeza a Degnis Logunov del Centro Nacional de Investigación para Epidemiología y Microbiología de Rusia; los voluntarios desarrollaron anticuerpos a los 21 días de haberse suministrado la vacuna.

En más 42 días no se identificaron respuestas adversas en los 76 participantes. En detalle, las secuelas que sufrieron fueron dolor en la zona de la inyección, aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, astenia o fatiga, y dolor muscular y articular; en ese orden de importancia. A pesar de esto, indicaron que lo sintieron en niveles leves.

Esta vacuna lleva el nombre comercial de Sputnik-V, y Gam-COVID-Vac como nombre técnico. Fue anunciada por Rusia en agosto, país que en ese momento informó que se trata de una vacuna en dos pasos, cuyo desarrollo está a cargo del Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

Para saber más, puede consultar la página oficial de The Lancet.