REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Donald Trump ha amenazado a los demócratas diciendo que cualquier esfuerzo para impugnarlo terminaría en una larga batalla legal ante el Tribunal Supremo.

Las declaraciones del Presidente sobre el juicio político se han vuelto cada vez más frenéticas a raíz de la publicación del informe Mueller, que LE dejó abierta al Congreso la decisión de si el Presidente infringió alguna ley. En su último tweet, salpicado de letras mayúsculas mal colocadas, el señor Trump dejó en claro que no se iría en silencio. En una traducción fiel, con algunas aclaraciones pertinentes del redactor, publicó lo siguiente:

"El Informe Mueller, a pesar de haber sido escrito por Demócratas Coléricos y gente que Odia a Trump, y con un dinero sin límites detrás (US$ 35,000,000), no me puso ni un guante encima", escribió. "NO HICE NADA MALO. Si los Dems partidistas alguna vez trataran de impugnarme, primero me dirigiría a la Corte Suprema de los Estados Unidos. No solo … no hay "delitos graves y delitos menores", no hay crímenes (cometidos) por mí en absoluto. Todos los Crímenes fueron cometidos por Crooked Hillary (la Retorcida Hillary), los Demócratas, el DNC (Comité Nacional Demócrata) y Policías Sucios, ¡y los atrapamos en el acto! Esperamos a Mueller y GANAMOS, ¡así que ahora los demócratas ven al Congreso como la última esperanza!

En el campo demócrata

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.) y sus funcionarios principales están tratando de mantener la tapa en la charla sobre el juicio político a raíz del informe del asesor especial Robert Mueller. Durante una conferencia telefónica en todo el “caucus” el lunes por la noche, Pelosi advirtió a los demócratas que no se apresuraran por el camino de la acusación, y recalcó que deben seguir los hechos y seguir investigando. "No vamos a ir más rápido, vamos a ir tan rápido como nos lleven los hechos", dijo Pelosi, aunque no descartó por completo el juicio político.

Pero algunos miembros en el caucus están cada vez más inquietos. "Estamos luchando para justificar por qué no estamos iniciando los procedimientos de juicio político", dijo el representante Val Demings (D-Fla.), Miembro del Comité Judicial, según las fuentes de la llamada. "Si bien entiendo que necesitamos ver el informe completo y todos los documentos de respaldo, creo que ahora tenemos pruebas suficientes".

También dijo que Mueller "no nos hizo ningún favor", una declaración singular, pues no ha habido muchas críticas públicas al abogado especial, a quien los demócratas han tenido en alta estima en los últimos dos años.

El pequeño pero creciente coro de legisladores que piden la destitución plantea nuevas preguntas sobre cómo Pelosi mantendrá contentas a sus tropas, y en línea. Una forma potencial de “lanzar un hueso” a la base liberal es a través de una resolución de censura de Trump.

La representante Suzanne Bonamici (D-Ore.) Planteó la idea durante la conferencia telefónica, pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (D-N.Y.), y dijo que el esfuerzo sería posible pero que legalmente no tendría sentido.

En una llamada de más de una hora con el comité el lunes por la noche, Pelosi dejó en claro que los demócratas continuarán investigando las acciones del presidente, sin impugnación, por ahora, según las fuentes de la llamada.

“Deber y democracia. De eso se trata ", dijo Pelosi, según una fuente de la llamada. Otra, que describió el tono de Pelosi como" firme ", dijo que instó a los demócratas a seguir los hechos de las investigaciones en curso en el Congreso, en lugar de tomar una decisión sobre el juicio político basados en inquietudes políticas.

"Si bien nuestros puntos de vista van desde proceder a investigar los hallazgos del informe de Mueller o proceder directamente a la acusación, todos estamos firmemente de acuerdo en que debemos avanzar por el camino de encontrar la verdad", escribió Pelosi en una carta abierta a los colegas antes del llamado.

"Ya sea que fuera posible acusarlo o no, está claro que el Presidente ha participado, como mínimo, en una conducta muy poco ética y sin escrúpulos que no honran el cargo que ocupa", escribió, y agregó que los republicanos "deberían avergonzarse de lo que el informe de Mueller ha revelado, en lugar de darle al Presidente sus bendiciones".

Varios legisladores progresistas, entre ellos la representante Barbara Lee y la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, repitieron su apoyo al juicio político. Waters, un ícono progresista y la demócrata de más alto perfil para respaldar el juicio político, dijo que no estaría organizando y presionando a sus colegas sobre el tema, según una fuente de la convocatoria.

"Como agente de la ley de 27 años, y si bien entiendo que necesitamos ver el informe completo y todos los documentos de respaldo, creo que ya tenemos pruebas suficientes", dijo el representante Val Demings, D-FL, miembro del Poder Judicial de la Cámara de Representantes.

Opina Hillary Clinton

La ex candidata presidencial demócrata y secretaria de Estado Hillary Clinton dice que está de acuerdo con el enfoque metódico de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre los llamamientos de algunos demócratas para destituir al presidente Donald Trump luego de la publicación del informe del asesor especial Robert Mueller sobre la injerencia en Rusia durante la campaña presidencial de 2016 miembros del congreso.

Clinton, quien también es un exsenador, dijo que Pelosi tiene "derecho a ser cautelosa" sobre el juicio político a Trump, y dijo que el juicio político "no debería ser una conclusión predeterminada" basada en "propósitos políticos partidistas".

“El informe Mueller es parte del comienzo. No es el fin. Es el fin del principio. Hay mucho más que deberíamos saber y actuar”, dijo Clinton durante una discusión moderada con TIME el martes.

Bernie Sanders

El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, advirtió a los demócratas que presionar por la destitución del presidente Donald Trump podría desviar el enfoque de otros temas y, en última instancia, funcionar "en beneficio de Trump".

Sin embargo, el socialista declarado y el candidato presidencial de 2020 comenzó su reunión del lunes por la noche en la municipalidad, de CNN, respondiendo a la pregunta de Chris Cuomo sobre el juicio político al llamar a Trump "el presidente más peligroso de la historia moderna de este país".

“Pero aquí está mi preocupación. Al final de la jornada, lo más importante para mí es ver que Donald Trump no sea reelegido presidente. Tengo la intención de hacer todo lo posible para asegurarme de que eso no suceda. Pero si, y este es un “si”, para el próximo año o año y medio, yendo directamente al corazón de la elección, todo lo que el Congreso está hablando es acusar a Trump, Trump, Trump y Mueller, Mueller, Mueller, y no estamos hablando de salud pública; no estamos hablando de aumentar el salario mínimo hasta un salario digno; no estamos hablando de combatir el cambio climático; no estamos hablando de sexismo y racismo, homofobia y todos los temas que preocupan a los estadounidenses comunes, lo que me preocupa es que funcione en beneficio de Trump”.

La prensa

Gran parte de la prensa opina que el “impeachment” no se logrará, por mucho que lo intenten los que favorecen el juicio político. Un obstáculo es conseguir los dos tercios de los votos a favor que se necesitan en el Senado.

Por otra parte, tiene mucho peso el contexto internacional actual para llevar a cabo un proceso que debilite a la cúpula del gobierno de Estados Unidos.

Dicho esto, entre otras razones, los movimientos anti Trump no pasarán de promover cierta agitación en contra de Trump y el Partido Republicano para las elecciones del 2020.