Washington, Estados Unidos (EFE).- Los demócratas y algunos miembros del Partido Republicano rechazaron este miércoles las afirmaciones en tono burlesco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia una de las supuestas víctimas de abusos sexuales de su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

Después de que el mandatario se burlara de Christine Blasey Ford por su declaración sobre los supuestos abusos ante un comité político la semana pasada, distintos legisladores han dado un paso al frente para censurar esas palabras, entre ellos el senador Jeff Flake, republicano clave para la confirmación del juez.

"No hay momento ni lugar para declaraciones como esas (…). Hablar de algo tan sensible en un mitin político no está bien. Simplemente no es correcto. Ojalá no lo hubiera hecho. Es espantoso", expresó el republicano Flake a la cadena de televisión NBC.


"La doctora Ford es un ejemplo de coraje. Ella sabía a lo que se exponía cuando dio un paso adelante, pero habló porque sintió que era su deber civil. Merece algo mejor que esto"

Aparte de Flake, también manifestó su repulsa otra legisladora republicana, Susan Collins.

"Los comentarios del presidente son completamente impropios", aseguró a los periodistas Collins, una de las voces moderadas dentro de las filas conservadoras y que podría ser decisiva para que los republicanos alcancen o no el voto a favor de al menos la mitad del Senado, donde su partido tiene 51 de los 100 escaños.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, defendió, por su parte, la candidatura de Kavanaugh.

"No hay opción en el mundo de que nos vayan a asustar para que no cumplamos con nuestro deber. No nos dejaremos intimidar por esta gente", enfatizó el senador, quien reiteró que la cámara votará la candidatura de Kavanaugh esta semana.

La legisladora demócrata Kamala Harris, del Comité Judicial que acogió la audiencia sobre las acusaciones contra Kavanaugh, fue una de las progresistas que salió rápidamente a defender a Ford.

"La doctora Ford es un ejemplo de coraje. Ella sabía a lo que se exponía cuando dio un paso adelante, pero habló porque sintió que era su deber civil. Merece algo mejor que esto", incidió la senadora.

Estas reacciones llegan después de las polémicas frases del presidente anoche en un mitin de campaña.

"¿Cómo llegaste a tu casa? 'No me acuerdo'. ¿Cómo llegaste ahí (el lugar de la agresión)? 'No me acuerdo'. ¿Dónde era? 'No me acuerdo'. ¿Hace cuantos años pasó? 'No lo sé'", dijo Trump, ridiculizando las respuestas de Ford en la audiencia. EFE

La Casa Blanca minimiza las burlas de Trump a la mujer que acusó a Kavanaugh

WashingtoN (EFE).- La Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, simplemente estaba "citando hechos" cuando imitó este martes en tono burlesco el testimonio de Christine Blasey Ford, una de las mujeres que han acusado al juez nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, minimizó durante una rueda de prensa el episodio, que ha generado críticas de la oposición demócrata y de algunos miembros del Partido Republicano.

"Me parece que el presidente simplemente estaba citando los hechos que describió Ford en su testimonio" el pasado jueves ante el Senado, aseguró Sanders, quien negó que el mandatario estuviera poniendo en duda "las acusaciones" que hizo la presunta víctima.

Durante un mitin electoral este martes en Misisipi, Trump se burló de las lagunas en la memoria de Ford, una de las tres mujeres que han acusado públicamente de abusos sexuales a Kavanaugh, nominado por el presidente para cubrir una vacante en el Supremo.

"¿En que barrio era? 'No lo sé'. ¿Dónde estaba la casa? 'No lo sé'. ¿En el piso de arriba, en el piso de abajo? 'No lo sé, pero tomé una cerveza, eso es lo único que recuerdo'", dijo Trump, ridiculizando las respuestas de Ford en la audiencia.

Sanders no hizo comentarios sobre el tono claramente de burla que empleó Trump en ese mitin, y pronosticó que el suceso no afectará las opciones de Kavanaugh de ser confirmado en el Senado.

"(Trump) tiene mucha confianza en su nominado", subrayó la portavoz.

"El testimonio de la doctora Ford fue ciertamente persuasivo -añadió-, pero no podemos tomar esta decisión basándonos en emociones. Tiene que basarse en hechos".

El FBI está investigando las acusaciones de abuso sexual contra Kavanaugh y debe concluir su pesquisa como tarde este viernes, 5 de octubre, para cumplir con el plazo marcado por la Casa Blanca y los republicanos, que controlan el Senado y quieren votar sobre la nominación esta misma semana.

Sanders denunció lo que considera una "campaña coordinada de difamación" contra Kavanaugh, orquestada por los demócratas para "bloquear" al candidato de Trump y dejar vacante el puesto en el Supremo hasta después de las elecciones de 2020, con la esperanza de nombrar después a un juez progresista.

"Esto se trata de política, y esto se trata de poder. Pura y sencillamente", opinó la portavoz. EFE