REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, expresó claramente el miércoles que desea una solución de dos estados para resolver el conflicto palestino-israelí. Esta es hasta ahora su expresión más abierta de apoyo a esta variante para remediar el conflicto.

En una reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en las Naciones Unidas, también dijo que quería dar a conocer un plan de paz en los próximos dos o tres meses, informó Steve Holland de la agencia Reuters.

"Me gusta una solución de dos estados. Eso es lo que creo que funciona mejor (…) Tengo esa sensación", dijo Trump, quien está participando en la reunión anual de líderes mundiales de la ONU.

Netanyahu ha dicho que cualquier futuro estado palestino primero debe ser desmilitarizado y debe reconocer a Israel como el estado del pueblo judío, condiciones que los palestinos dicen que demuestran que no es sincero sobre el establecimiento definitivo de la paz.

La administración de Trump había dicho antes que apoyaría una solución de dos estados si ambas partes lo aceptaban, si bien los aliados árabes de los Estados Unidos son firmes partidarios de una solución de dos estados.

"Realmente creo que algo va a pasar. Dicen que es la más difícil de todas las negociaciones", dijo Trump.

"Es un sueño mío hacer eso antes de que termine mi primer mandato", dijo Trump sobre un acuerdo sobre el conflicto.

"No quiero hacerlo en mi segundo mandato. Haremos otras cosas en mi segundo mandato ", dijo. "Creo que se ha avanzado mucho. Creo que Israel quiere hacer algo y creo que los palestinos realmente quieren hacer algo ". 

Han surgido dudas sobre si la administración de Trump puede asegurar lo que él ha llamado el "acuerdo definitivo" desde diciembre, cuando el presidente de los EE. UU. Reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y luego trasladó allí la embajada de los EE. UU.

Jerusalén es uno de los principales problemas en el conflicto israelí-palestino. Ambas partes lo reclaman como capital. La decisión de Trump indignó a los palestinos, quienes desde entonces boicotearon los esfuerzos de paz de Washington, dirigidos por el yerno y consejero de Trump, Jared Kushner.

Los palestinos quieren establecer un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Israel se adueñó de esos territorios en la guerra de Oriente Medio de 1967 y anexó Jerusalén oriental en una medida no reconocida internacionalmente. Considera a toda la ciudad como su capital eterna e indivisible.

Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, Rdainah dijo que los palestinos querían resolver todos los temas centrales del conflicto israelí-palestino, que incluyen las fronteras, los asentamientos, los refugiados, la seguridad y el estado de Jerusalén, "de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas".

Rdainah dijo que el presidente Abbas dejaría clara la posición palestina en su discurso ante la Asamblea General el jueves.

Al preguntársele qué podría tener que ceder Israel a cambio del traslado de la embajada a Jerusalén, Trump respondió: "¿Qué tendrá que abandonar Israel después de que la embajada de Estados Unidos se mude a Jerusalén? Probablemente el me llevé el chip más grande de la mesa”.

"Y, obviamente, tenemos que hacer un trato justo, tenemos que hacer algo. Los negocios deben ser buenos para ambas partes (…) Israel obtuvo el primer chip y es uno grande ".