LONDRES, Reino Unido.-Donald Trump aterrizó en el Reino Unido para su primera visita desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos, y cortejó la controversia pocas horas después de su llegada atacando la política Brexit de su anfitrión.

En una entrevista con el periódico The Sun, ofrecida previamente pero que apareció poco después de que Theresa May cenara con Trump en el Blenheim Palace, el presidente de Estados Unidos dijo que los planes del primer ministro británico para una salida suave de la Unión Europea probablemente liquidarían las esperanzas de un acuerdo comercial con los EE. UU.

Según los informes, también dijo que Boris Johnson, el ministro de Relaciones Exteriores del RU, quien renunció a su gabinete esta semana, sería un "gran" líder.

Antes, u actuación agresiva en la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde atacó a Alemania, no ganó la concesión que estaba buscando de sus socios para aumentar su participación en el gasto militar de la OTAN. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los aliados simplemente reafirmaron el 2 % de la meta del producto interno bruto acordada en 2014.

El presidente Trump no pudo ocultar su irritación durante una sesión de fotos con la primera ministra británica Theresa May cuando un periodista le preguntó su opinión sobre tales comentarios al diario The Sun.

La pregunta que molestó a Trump la hizo la periodista de Associated Press Jill Colvin, sobre si lamentaba haber traicionado a May durante la visita, que se suponía que generaría buena voluntad entre los dos países. Exasperado, señaló al periodista y sacudió la cabeza con incredulidad.

Trump aún tiene que disculparse por hacer comentarios perjudiciales. Y hasta ahora, esta ha sido su única reacción: irritarse ante un periodista por preguntar sobre ello, comenta la prensa.

El Presidente se sentó con el Primer Ministro en Checkers esta mañana, horas después de que se publicara la entrevista exclusiva mundial de The Sun. Trump y May cumplirán encuentros oficiales, al margen de estos incidentes.

Donald Trump dijo que su relación con Theresa May es "muy, muy fuerte".

Sigue la gira europea

Después de su breve estancia en el Reino Unido, donde también visitará un campo de golf de su propiedad en Escocia, el presidente estadounidense viajará a Helsinki, Finlandia, para sostener un encuentro cumbre con Vladimir Putin, su homólogo ruso.

Los inversores en los mercados emergentes, por su parte, están depositando sus esperanzas en la débil promesa de descongelamiento ofrecida por la reunión del lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se dice que los funcionarios del Kremlin están en intensas conversaciones con sus contrapartes en Washington para lograr al menos un acuerdo que le permita a Trump declarar que la reunión en Helsinki fue un éxito.

Hasta ahora, se desconoce el orden del día de la cumbre, algo poco frecuente en encuentros de tan alto nivel.