Miami (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La actriz estadounidense Diane Guerrero señaló en una entrevista con Efe que si el candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, profiere insultos a una mujer a la larga "insulta a todas".
La intérprete de origen colombiano, que integra el elenco de la serie "Orange is the New Black", participó este sábado en un acto en Miami (EE.UU.) para promover el voto de la mujer en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre y en el que vistió algunas cintas con insultos escritos que el aspirante a la Casa Blanca ha dedicado a algunas mujeres.
Como si fuera una concursante en certamen de belleza, la actriz portó cintas en las que se leía "Miss Housekeeping" ("Miss Empleada doméstica") o "Miss Piggy" ("Miss Cerdita"), en clara alusión a las críticas que hizo Trump sobre la venezolana Alicia Machado, Miss Universo en 1996, año en el que el magnate compró los derechos de emisión del programa.
"Si se lo dice a Alicia Machado, me lo dice a mi también. Si se lo dice a una, se lo dice a todas, si lo dice a un inmigrante se lo dice a mis padres", señaló Guerrero, quien desde hace unos meses participa en actos para promover el voto latino en esta campaña electoral.
"Vamos a sacar historias en muchos casos de inmigración. Y cómo este sistema funciona diferente para la gente documentada y la gente indocumentada", explicó sobre el proyecto, el cual estimó "podría ser muy informativo para todos".
Estimó que hay una "gran posibilidad" de que tras el proceso del 8 de noviembre se vea a una mujer dirigiendo las riendas de Estados Unidos, lo que al mismo tiempo no deja de ser "irónico" que en "un país que representa libertad, la justicia e igualdad" ello pueda ocurrir recién.
La actriz, a quien también se le ve en la serie "Jane the Virgin", ejerce el activismo a favor de los derechos de los inmigrantes e indocumentados, y pone de relieve el peso que el voto de los hispanos puede ejercer en las elecciones.
"Lo que hará la diferencia es que a nuestra comunidad le importe el futuro de sus familias. Hay que salir (a votar) porque nos están insultando, porque creen que somos menos de lo que somos, no nos creen parte de este país", manifestó.
Su experiencia a lo largo de los últimos meses la ha llevado a plantearse la posibilidad de tentar en el futuro algún cargo público, un reto que le gustaría afrontar "algún día".
"Honestamente, me interesa mucho. Me importa mucho mi comunidad, mi familia, el ser humano. Me interesaría participar en eso, con los demás que también están tratando de hacer cambios buenos en este país", señaló.
Nacida en Nueva Jersey, la actriz publicó el pasado mes de mayo "El país que amamos", un libro en el que relata su propia historia como víctima de la separación familiar, a raíz de la deportación a Colombia de sus padres y hermano mayor cuando ella tenía 14 años.
"Fue difícil al principio, pero ha cambiado mi vida para mejor", declaró sobre el proceso de publicación de sus memorias, el cual fue impulsado en parte por el discurso de Trump, y a la vez para decirle a las personas que han sufrido como ella, o hasta más, que "no piensen que no tienen opciones".
La publicación es el punto de partido de un proyecto televisivo de la cadena CBS, aún en fase de desarrollo, y que gira en torno a una abogada de éxito, pero que, como fue su caso, sus padres fueron deportados años atrás y decide "pelear por los inmigrantes".
"Vamos a sacar historias en muchos casos de inmigración. Y cómo este sistema funciona diferente para la gente documentada y la gente indocumentada", explicó sobre el proyecto, el cual estimó "podría ser muy informativo para todos". EFE