Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó hoy de "traidora ingrata" a la exsoldado Chelsea Manning, de la que dijo que está acusando de "líder débil" al exmandatario Barack Obama, quien precisamente conmutó su pena antes de abandonar la Casa Blanca.
"TRAIDORA ingrata Chelsea Manning, quien nunca debería haber sido liberada de prisión, ahora está llamando líder débil al presidente Obama. Terrible", subrayó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.
Tres días antes de dejar la Presidencia el pasado 20 de enero, Obama conmutó la pena de Manning, que en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que ha cumplido ya una "dura" sentencia a prisión.
Manning lleva privada de libertad 7 años, dentro de una condena a 35 años de prisión.
Gracias a la conmutación de Obama, Manning, un exanalista de inteligencia militar que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, será liberada el próximo 17 de mayo.
Cuando se anunció la conmutación de la sentencia de Manning, el equipo de Trump, entonces todavía presidente electo, la consideró "preocupante".
En el tuit en el que critica a Manning por calificar de "líder débil" a Obama, Trump parece referirse a un artículo escrito por la exsoldado en el periódico The Guardian.
"Barack Obama dejó tras de sí indicios de un legado progresista. Desafortunadamente, pese a su fe en nuestro sistema y su historial positivo en muchos asuntos durante los últimos ocho años, ha habido muy pocos logros permanentes", señala Manning en ese artículo.
Ese "legado vulnerable nos debe recordar que lo que realmente necesitamos es un progresista fuerte y sin remordimientos que nos lidere", agrega Manning. EFE