NUEVA JERSEY, Estados Unidos.-El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, que sobrevivió a un juicio por corrupción de dos meses y medio el año pasado, dará inicio a su campaña de reelección en el Senado este miércoles, acompañado por los demócratas más poderosos del estado.

El senador probablemente se enfrentará a un retador bien financiado en noviembre, el ex ejecutivo farmacéutico Bob Hugin, que se espera que gaste decenas de millones de dólares de su propio bolsillo, según POLITICO.

Menéndez, un titular de 12 años, planea un mitin de 10 a.m. en Union City, donde crecieron ambos, él y Hugin.

Estará acompañado por el gobernador Phil Murphy, el senador Cory Booker (demócrata por Nueva York) y "prominentes demócratas de Nueva Jersey", según un aviso de su campaña. Seguirá con un 2 p.m. manifestación en Rowan College en el condado de Gloucester con el presidente estatal del Senado, Stephen Sweeney, y otros demócratas locales.

Aunque el juicio hizo mella en la popularidad de Menéndez, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac lanzada a mediados de marzo le mostró a Hugin delante por 17 puntos.

Las autoridades federales en 2015 acusaron a Menéndez de facilitarle a su amigo, el oftalmólogo de la Florida de origen dominicano, Salomón Melgen, obtener visados para las amigas extranjeras del médico casado, ayudarlo con sus intereses financieros en una disputa de facturación de Medicare por US$9 millones y con un contrato de seguridad portuaria en República Dominicana. A cambio, según las acusaciones, Melgen le proporcionó a Menéndez vuelos privados en jet, vacaciones lujosas y cientos de miles de dólares en contribuciones políticas.

Sin embargo, durante el juicio por corrupción en el otoño de 2017, los fiscales batallaron por demostrar un quid pro quo entre los regalos de Melgen y las acciones de Menéndez. El jurado se estancó, y uno de sus miembros dijo a los periodistas que 10 de los 12 favorecían la absolución de la mayoría de los cargos.

En febrero de este año, Melgen fue sentenciado a 17 años de prisión como resultado de su condena por fraude al Medicare en un caso aparte que fue juzgado en la Florida.

En Nueva jersey, la mayoría de los Demócratas no vaciló en su apoyo a Menéndez, y respaldaron su reelección tan pronto como se declaró el juicio nulo.

El senador también ha reclamado su estatus como miembro de nivel en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aunque todavía enfrenta una investigación ética del Senado.

Matt Firedman, https://www.politico.com/states/new-jersey/story/2018/03/27/post-trial-menendez-kicks-off-reelection-campaign-wednesday-330208