REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Según el periódico The New York Times y la cadena de televisión CNN insisten en que los altos mandos del comando de campaña de Donald Trump, hoy funcionarios gubernamentales de EEUU, se reunieron antes del pasado proceso electoral con agentes de la inteligencia del gobierno de Rusia.

Miembros de la campaña presidencial de Donald Trump mantuvieron de manera continúa contacto con oficiales de inteligencia rusos durante el año anterior a las elecciones, informó el diario The New York Times y la cadena de noticias CNN, reseña Infobae.com.

Agrega que la inteligencia estadounidense interceptó las comunicaciones del equipo de campaña, al mismo tiempo que descubrió que Rusia estaba supuestamente tratando de interferir en el proceso electoral estadounidense por medio del hackeo del Comité Nacional Demócrata, de acuerdo con información suministrada a The New York Times por tres fuentes oficiales.

“A partir de ese momento las agencias de inteligencia comenzaron a investigar si la campaña de Trump ayudó de alguna forma a Moscú en su objetivo”, explica la noticia de Infobae.com

Asimismo, señala que luego, en vísperas de la asunción de Trump como presidente, el gobierno de Barack Obama acusó a Rusia de haberse entrometido e influido en las elecciones. La Casa Blanca decidió imponer sanciones a Rusia por su supuesta intromisión.

“Según el diario neoyorquino, las comunicaciones no sólo se limitaron a funcionarios de la campaña electoral de Trump, sino que también incluyeron a socios del nuevo presidente de los Estados Unidos. Del lado ruso, las comunicaciones incluyeron también a miembros del gobierno ajenos a los servicios de inteligencia”, detalla.

Sin embargo, añade Infobae.com, los funcionarios anónimos le dijeron al diario que no hallaron evidencia de que la campaña de Trump estaba trabajando con los rusos en hackeos u otros esfuerzos para influir en el resultado de las elecciones

“Paul Manafort sería uno de los miembros del equipo de Trump que tuvo contacto directo con Moscú. Manafort realizó lobby en secreto a favor de Rusia en su conflicto con Ucrania hasta 2014, este hecho le obligó a renunciar como presidente de la campaña de Donald Trump en agosto de 2016. Además, fue asesor del expresidente ucraniano prorusso Viktor Yanukovych”, indica.

Resalta que funcionarios y ex funcionarios estadounidenses entrevistados por el Times declinaron identificar a otros colaboradores de Trump que fueron contactados por los rusos.

También, expone Infobae.com, la cadena CNN reportó que tanto Obama como  Trump fueron informados por oficiales de inteligencia sobre las comunicaciones entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Donald Trump. 

Trump dice que informaciones sobre "conexión" con Rusia son "un sinsentido"

Washington, 15 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció hoy que las informaciones sobre su "conexión" con Rusia, que vinculan a asesores de su campaña electoral con agentes de la inteligencia de ese país, son "un sinsentido", al atacar de nuevo a los medios por sus "teorías de la conspiración".

"Este sinsentido de la conexión rusa es simplemente un intento de encubrir los muchos errores cometidos en la campaña perdedora de Hillary Clinton", dijo Trump en un tuit acerca de la que fue su rival demócrata en las elecciones del pasado noviembre.

En otro tuit, el presidente afirmó que "los falsos medios de comunicación se vuelven locos con sus teorías de la conspiración y odio ciego", al mencionar específicamente a las cadenas CNN y MSNBC.

De acuerdo con informaciones publicadas en las últimas horas por varios medios, entre ellos CNN, The New York Times y The Washington Post, asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones en EE.UU.

“Paul Manafort sería uno de los miembros del equipo de Trump que tuvo contacto directo con Moscú. Manafort realizó lobby en secreto a favor de Rusia en su conflicto con Ucrania hasta 2014, este hecho le obligó a renunciar como presidente de la campaña de Donald Trump en agosto de 2016. Además, fue asesor del expresidente ucraniano prorusso Viktor Yanukovych”, indica.

The New York Times citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de la inteligencia rusa.

Aunque las llamadas fueron frecuentes y en ocasiones también involucraron a funcionarios del Kremlin, las fuentes citadas por The New York Times no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los ataques cibernéticos a la campaña de Clinton y al Partido Demócrata, de los que la inteligencia de EE.UU. culpa a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió hoy que agentes de la inteligencia rusa mantuvieran contactos con asesores de Trump y otros de sus colaboradores más próximos.

Por su parte, en otro tuit, Trump denunció que "la comunidad de inteligencia" de EE.UU. está dando "ilegalmente" información a los "fallidos" The New York Times y The Washington Post.

Esta nueva polémica sobre la supuesta conexión del equipo de Trump con Rusia llega en medio del escándalo por la dimisión de Michael Flynn como principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca tras solo 24 días en el cargo.

Flynn mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

A raíz de la renuncia de Flynn, numerosos congresistas, incluidos algunos republicanos, están pidiendo una investigación sobre las circunstancias de su salida y sobre los lazos del equipo de Trump con Rusia. EFE

El Kremlin desmiente contactos de asesores de Trump con la inteligencia rusa

Moscú, 15 feb (EFE).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió hoy que agentes de la inteligencia rusa mantuvieran contactos con asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus colaboradores más próximos, como denunció ayer el diario estadounidense The New York Times (NYT).

"Se trata de informaciones gaceteras que no se basan en ningún tipo de hechos. No creamos en informaciones despersonalizadas" que "citan cinco fuentes distintas pero no nombran a ninguno de ellas", dijo Peskov.

El portavoz del Kremlin tachó de "irrisorias" las fuentes del NYT y denunció que en las informaciones de los periodistas "es imposible distinguir la verdad de las falsedades".

"Quizás alguien tiene alguna información. Esperemos que llegue el tiempo de saber quiénes son y cuándo tuvieron lugar" los hechos que denuncian, agregó.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, argumentó que los contactos entre los asesores de la campaña de Trump y los diplomáticos rusos es algo normal, "regulado por las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas".

"Ya nada nos sorprende. Eso confirma una vez que asistimos a un gran juego político dentro" de Estados Unidos, subrayó.

El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, en sus siglas en ruso) apuntó a la "falta de pruebas" en las acusaciones del NYT, mientras que el exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Nikolái Kovaliov, aseguró que ese tipo de contactos a nivel informal "serían imposibles".

"Los contactos informales son imposibles y los oficiales no pueden tener lugar por definición. Las personas en el equipo de Trump defienden intereses estadounidenses, por lo que ese tipo de contactos no tienen sentido", dijo Kovaliov.

El exjefe del FSB apuntó a "una guerra de información" iniciada por los medios estadounidenses contra el presidente de su país, "en la que parece todos los medios son buenos" para lograr su fin.

"Terminarán acusando al equipo de Trump de reunirse con los 'hackers' rusos que influyeron en los resultados de las elecciones. Creo que es siguiente paso", afirmó.

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Vladimir Putin sobrevoló los comicios a la Casa Blanca en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario neoyorquino a llegar al poder con sus "hackeos".

Según NYT, la filtración publicada por el rotativo forma parte de la investigación que lidera el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) a los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al "hackeo" de información al aparato demócrata y a la campaña de Clinton.EFE