SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aparentemente, en el gobierno de Joe Biden la relación de Estados Unidos con China empeorará, pese a que ambas potencias se necesitan.
Así lo consideró el internacionalista y politólogo Luis Gonzalez, al referirse a la situación actual de ambas naciones en el contexto económico y social.
“Los demócratas son muy pro guerra, muy pro conflictos. El que revisa los momentos históricos, los nacimientos de los grandes enfrentamientos puede darse cuenta que los demócratas han estado ahí”, afirmó.
Ambas naciones participaron en un encuentro celebrado en la ciudad de Anchorage, Alaska, reunión que no logró romper el hielo como se esperaba. De la misma solo quedaron una serie de acusaciones de ambas partes.
Sobre como afecta esta situación a otras naciones, el también profesor entiende que el choque entre potencias ha estado afectando a todos los relacionados.
“Ahora los dominicanos en Estados Unidos tienen menos poder adquisitivo porque tienen que pagar más caro los productos chinos y todavía no han podido sustituir los alimentos u artículos por otros, porque la realidad es que no es tan sencillo”, afirmó.
Opina que los medios occidentales han dificultado entender la realidad del gigante asiático. Insta a consumir medios de comunicación orientales para así crear una opinión crítica de lo que está sucediendo en el lugar.
El experto también consideró que con las relaciones chino-estadounidenses deteriorándose por varios asuntos que incluyen el coronavirus, el comercio y la tecnología, los mercados financieros mundiales están cada vez más preocupados sobre la situación de China frente gobierno estadounidense.
“Estados Unidos, como es un país que tiene gran credibilidad global, financia su crecimiento vendiendo bonos en el mundo. Mientras que China que ha tenido un ahorro, por su crecimiento y su bajo costo de mano de obra, es uno de los países que más bonos del tesoro norteamericano ha comprado, por lo que pudiéramos decir, está financiando el desarrollo en gastos, de los norteamericanos”, comentó.
Sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial, Gonzalez afirmó que la solución frente a las diferencias entre ambas naciones podría ser un diálogo abierto.
“Ir a enfrentamientos o la llamada guerra no le conviene a nadie, y no es tan sencillo porque ambas naciones se necesitan”, concluyó.
Gonzalez habló en el programa Contexto, producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y transmitido por RNN, canal 27.