BRASILIA, Brasil.-En el Tribunal Superior Electoral (TSE) l se están presentando en estos días los testimonios de ex ejecutivos de Odebrecht que pudieran conducir a la destitución del actual presidente brasileño Michel Temer.
Ya fueron escuchados el ex presidente y propietario de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros dos ex ejecutivos de la empresa. Dos entrevistas más están programadas para el próximo lunes (6).
El ministro Benjamin Herman, ponente del caso en el TSE, aprobó el jueves 2 de marzo las declaraciones de otros dos denunciantes, que aún no están programadas. Todos ellos firmaron un acuerdo que relativamente los beneficia dentro de la operación Lava Jato.
Las personas mencionadas por los denunciantes deberán ser llamadas a declarar en los próximos días. El ministro Benjamin ha indicado que tiene la intención de cerrar el caso con agilidad, pero la acción no tiene fijado un plazo para su conclusión.
Según el diario Folha de São Paulo, la defensa de Temer estudia la anulación de las declaraciones de Odebrecht, y trata de separar las cuentas y alargar la fase de investigación.
¿Puede ser acusado?
Dilma Rousseff fue depuesta de su cargo de presidente de Brasil mediante un juicio político, por lo cual el Tribunal Electoral decidirá si hay irregularidades que también pudieran llevar a revocar el mandato de Temer. Si se prueban las afirmaciones hechas por Marcelo Odebrecht, el Presidente podrá ser obligado a renunciar.
Si Temer resultara destitutido, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, asumiría el cargo de presidente de la República, Hasta que se lleven a cabo las elecciones directas o indirectas.
La defensa de Temerdijo que él no tendría responsabilidad en las supuestas irregularidades ocurridas en la campaña de Dilma. También de acuerdo con la Folha de S. Paulo, Marcelo Odebrecht dijo que recibió una solicitud de donación por parte de Temer durante una cena en su residencia oficial.
En la mayoría de las decisiones anteriores, el TSE prohibió la separación de las responsabilidades en la aplicación de la sanción correspondiente. Esto daría lugar a la destitución del presidente Temer, de comprobarse irregularidades.
¿Quién gobernaría el país si Temer fuera sometido a juicio político?
El presidente de la Academia de Derecho Electoral (ADE), Rodolfo Viana, dijo a Sputnik Brasil que el tema es complejo.
“Hay una controversia legal con respecto a la ocurrencia de elecciones directas o indirectas. El artículo que regula esta cuestión en la Constitución es el 81. Deja en claro que, en caso de vacante de la presidencia, si se produce en los dos primeros años del período (antes o al final de 2016), se llamaría a elecciones directas. Los nuevos candidatos, una vez elegidos, cumplirán con el resto del período (hasta diciembre de 2018). Si se produce la vacante en los últimos dos años, la elección es indirecta, es decir, será regulada por el Congreso, que elegirá al Presidente de la República”, comentó.
Sin embargo, una minirreforma electoral de 2015 a la Ley 13.165, introdujo un curioso dispositivo en el artículo 224 del Código Electoral, que establece que las decisiones del Tribunal Electoral de rechazar registros de aplicaciones generarán elecciones. Si la decisión se produce seis meses después del final del mandato (julio de 2018) habrá elección indirecta; si es al inicio del mandatohasta tres años y medio, serían elecciones directas.
“Hay acciones en el Tribunal Supremo Federal (STF) para declarar la inconstitucionalidad de esta interpretación de la ley electoral", explicó el experto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, asumiría el cargo de presidente de la República, Hasta que se lleven a cabo las elecciones directas o indirectas.