Pekín, 9 sep.- La agencia gubernamental taiwanesa Comisión para la Justicia Transicional propuso este miércoles un plan para reformar el Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-Shek, líder de la China nacionalista que se trasladó con sus seguidores a Taiwán en 1949, y retirar su estatua, recogen hoy medios taiwaneses.
La directora de la Comisión, Yeh Hung-ling, explicó que el lugar, situado en el centro de la ciudad de Taipéi, podría convertirse en un parque público que sirviese de "reflexión sobre el pasado de Taiwán" una vez que se retiren "los símbolos autoritarios".
Yeh declaró que una versión más detallada del plan se presentará a la opinión pública en la primera mitad del próximo año.
No es la primera vez que la simbología de este controvertido lugar es objeto de debate en la sociedad taiwanesa.
En 2007, durante el mandato en Taiwán del Partido Progresista Democrático (PPD), el primer partido diferente al partido de Chiang -el Kuomintang- en gobernar la isla, se cambió el nombre de "Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-shek" por el de "Monumento a la Democracia" y se nombró a la plaza adyacente "Plaza de la Libertad".
Tras el regreso del Kuomintang al poder en 2008, se recuperó el nombre original del monumento.
Chiang controló Taiwán – donde se refugió tras perder la guerra civil contra los comunistas en la China continental- desde 1949 hasta su muerte en 1975 y su hijo, Chiang Ching-kuo, gobernó desde 1978 hasta 1987.
La figura de Chiang sigue siendo polémica en la isla, donde algunos consideran que libró a la nación del comunismo y otros le califican de dictador.
En la actualidad gobierna en la isla la presidenta Tsai Ing-wen, del PPD, partidario de una identidad nacional taiwanesa en contraposición a la china.EFE