REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Después de registrar el consulado saudí en Estambul el lunes, la policía turca encontró "ciertas pruebas" de que el periodista desaparecido Jamal Khashoggi había sido asesinado en el interior del edificio, según un funcionario citado el martes por la Associated Press.

El funcionario no proporcionó más detalles sobre lo que se encontró, pero dijo que se obtuvo durante la búsqueda de nueve horas que terminó el martes por la mañana. AP también informó el martes que el cónsul saudita planea abandonar el país, luego de que los funcionarios turcos anunciaron planes para buscar en su casa más pruebas.

La noticia del martes llega después de que el gobierno saudí ha negado reiteradamente su participación en la desaparición y presunta muerte de Khashoggi, a pesar de la condena de funcionarios turcos y estadounidenses por igual. El presidente turco, Tayyip Erdogan, se sumó a esa condena el martes cuando afirmó que los saudíes habían pintado sobre una parte del consulado.

El secretario de Estado Mike Pompeo también se reunió con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salman y el rey saudita Salman el lunes, apareciendo en fotos sonrientes y agradeciendo al gobierno por su "compromiso de apoyar una investigación exhaustiva, transparente y oportuna".

Servicio secreto saudí

Hay varios sospechosos los servicios de seguridad saudíes vinculados a la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Los funcionarios turcos proporcionaron una lista de 15 saudíes que, según Turquía, participaron en la desaparición y el presunto asesinato de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Once de los incluidos en la lista tienen vínculos con los servicios de seguridad de Arabia Saudita, según sus publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, informes de medios locales y otro material revisado por The Washington Post.

Tres días antes de que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman llegara a los Estados Unidos a principios de este año para una gira nacional, otro viajero saudita que se identifica en línea como miembro de la Guardia Real saudí también llegó a Washington, según muestran los registros de pasaportes. Su estancia coincidió con la del príncipe.

En dos ocasiones anteriores, este viajero había realizado otros viajes a Estados Unidos que coincidían con las visitas de los miembros más importantes de la familia real saudí, incluido el rey Salman y otro de sus hijos.

El mismo viajero, Khalid Aedh Alotaibi, ahora apareció en una lista proporcionada por funcionarios turcos de 15 saudíes que, según Turquía, participaron en la desaparición y el presunto asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi en el Consulado Saudí el 2 de octubre. El martes, funcionarios turcos proporcionaron escaneos de pasaportes para siete miembros de lo que llamaron un escuadrón de éxito, y esa información ayudó a confirmar los viajes de Alotaibi a Washington.

Alotaibi es uno de los 11 saudíes incluidos en la lista que tienen vínculos con los servicios de seguridad sauditas, según sus publicaciones en las redes sociales, correos electrónicos, informes de los medios locales y otro material en manos de The Washington Post.

Dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, un colaborador de la sección Global Opinions de TWP y crítico del gobierno saudí, hay un escrutinio cada vez mayor de los 15 hombres identificados por Turquía como miembros del equipo saudí involucrado en su muerte. Turquía publicó la lista como una forma de demostrar la participación de Arabia Saudita en el asesinato.

Según la versión turca y la información del vuelo, los 15 hombres llegaron a Estambul el 2 de octubre, la mayoría de ellos temprano en la mañana, y luego partieron horas más tarde, después de desaparición de Khashoggi.

Reacciones en EE.UU.

Al parecer, ha surgido una ruptura entre los legisladores del Partido Republicano y el gobierno de Trump por la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi.

El Presidente aparentemente aceptó la negativa del príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman de que él sabe algo sobre lo que sucedió. Más tarde, Trump comparó las denegaciones con las del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y le dijo a AP que no le gusta la presunción de que "usted es culpable hasta que se demuestre su inocencia".

"Pero los legisladores republicanos no compartieron esa perspectiva, y han denunciado al reino y a su príncipe heredero en términos inusualmente duros", escribe Emily Tamkin, de BuzzFeed News.

"Los demócratas en el Congreso han sido durante mucho tiempo críticos de la aparente ambivalencia de Trump hacia las violaciones de los derechos humanos de otros países", agrega.

"Pero la ira republicana por (el caso) Khashoggi parece que se fundirá con esa crítica en una fuerza política que podría ser difícil de contener para Trump y que bien podría poner en peligro lo que ha sido una alianza militar de más de 70 años con Arabia Saudita”.