Washington, 30 ene (EFE).- Tan sólo un 38 % de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente Donald Trump tras su primer año de mandato, según reveló hoy una encuesta de la firma Gallup que muestra, además, síntomas de la creciente polarización que vive el país.
La encuesta pone de manifiesto las cada vez más evidentes diferencias políticas que se dan en el país, puesto que los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61 % en el estado de Virginia Occidental a un 26 % en Vermont.
Los datos arrojados por la consulta, obtenidos a lo largo de 2017 mediante entrevistas telefónicas realizadas a 171.469 estadounidenses mayores de edad, muestran que Trump cuenta con un mayor respaldo en el norte del país y en los estados del interior de la costa este.
En estados como Alaska (50 %), Kentucky (51 %), Montana (52 %), Idaho (53 %), Wyoming (57 %) y, por supuesto, Virginia Occidental más de la mitad de los encuestados dieron su aprobación al actual Gobierno.
Frente a esto, en California (29 %), Washington (34 %) y Oregón (36 %), estados todos ellos situados en la costa oeste, la región más progresista del país, la aprobación de Trump está por debajo del 40 %.
Tampoco en el estado de Nueva York, de donde es oriundo el presidente, consigue Trump mejorar sus números, con una aprobación del 30 %, y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra enclavada la capital, Washington, su aprobación es de un paupérrimo 6 %.
En cualquier caso, estos datos suponen una leve mejoría con respecto a una encuesta similar realizada apenas tres meses después de que el multimillonario se instalara en la Casa Blanca, cuando Trump logró una aprobación de sólo el 35 %, que supuso el dato más bajo de un presidente recién nombrado desde que se tiene registro.
La encuesta tiene un margen de error de un punto porcentual. EFE