REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El Senado de Estados Unidos intenta frenar la declaración de emergencia del presidente Donald Trump. Los senadores, pese a que son de mayoría republicana, votaron ayer para rechazar que el presidente Donald Trump pueda mantener la “emergencia” que declaró a mediados de febrero para conseguir financiamiento con el cual construir su prometido muro fronterizo.

El tema ahora pasa a discusión a la Cámara de Representantes, donde necesitaría un voto de dos tercios para que Trump no pueda bloquear la medida con un veto.

El Senado, liderado por los republicanos, rechazó con firmeza el jueves la declaración del presidente Trump sobre una emergencia nacional en la frontera sudoeste, preparando así el escenario para una lucha por el veto y le propinando al Presidente una posible reprimenda.

“Los republicanos del Senado finalmente han llegado a su punto de ruptura”, escribe POLÍTICO.

Hay un deseo bipartidista en ambos lados del Capitolio para frenar los poderes del Presidente, y los republicanos que apoyaron la emergencia del muro están especialmente ansiosos por encontrar algo de cobertura, opina el medio

“Poco a poco hemos visto al Partido Republicano enfrentarse al presidente Donald Trump en los últimos meses, particularmente en temas de política exterior, aunque la mayoría de los desafíos han sido en gran parte simbólicos. Pero esta semana, el Senado aprobó dos leyes que desafían directamente al presidente y forzarán a Trump a usar su veto por primera vez en su presidencia”.

Lo que colmó la copa

La emergencia del muro nacional de Trump obtuvo una reprimenda alucinante el jueves, con 12 republicanos que se unieron a todos los demócratas para anular la declaración de Trump. Y la docena de deserciones se producen a pesar de los fuertes brazos torcidos de la Casa Blanca.

"Los esfuerzos para controlar las deserciones republicanas probablemente convirtieron la votación en una historia de los medios de comunicación más de lo que hubiera sido de otra manera", dijo un ex alto funcionario de la Casa Blanca. "Puede haber sido un error de cálculo estratégico que hizo que las apuestas parecieran más altas de lo que realmente eran".

Pero se habían producido otras votaciones destacables antes en la semana.

El Senado aprobó una resolución que pone fin al apoyo de los Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, que se espera que pase a la Cámara de Representantes y se enfrente rápidamente a un veto. Y la Cámara aprobó por unanimidad la legislación para hacer público el informe de la abogada especial Bob Mueller sobre Rusia.

Ahora la pregunta que se hace POLITICO es: ¿habrá más fugas? Un área a tener en cuenta es el esfuerzo por enmendar la Ley Nacional de Emergencias. Hay un deseo bipartidista en ambos lados del Capitolio para frenar los poderes del Presidente, y los republicanos que apoyaron la emergencia del muro están especialmente ansiosos por encontrar algo de cobertura, opina el medio.