Moscú, 18 ago (EFE).- La Fiscalía General rusa declaró hoy "indeseable" al Instituto Internacional Republicano, organización no gubernamental dirigida por el senador norteamericano John McCain, conocido en Rusia por sus agrias críticas al Kremlin.
Esa ONG "representa una amenaza para los fundamentos del orden constitucional y la seguridad del Estado ruso", informó la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía ya ha informado de su decisión al Ministerio de Justicia para que incluya al IIR en la lista de ONGs internacionales "indeseables".
McCain ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con el fallecido dictador libio, Muamar el Gadafi. En respuesta, Putin aseguró que el senador norteamericano perdió la cabeza durante los más de cinco años que pasó en "un hoyo" cuando fue prisionero de guerra en Vietnam
La IIR es financiada tanto por el Gobierno como por el Congreso norteamericano, además de por organizaciones y compañías privadas y por particulares.
En los últimos años, el Kremlin ha estrechado el cerco en torno a las ONGs financiadas con fondos extranjeros, a las que ha catalogado de "agentes extranjeros".
McCain ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con el fallecido dictador libio, Muamar el Gadafi, que gobernó con mano de hierro el país norteafricano durante 42 años.
En respuesta, Putin aseguró que el senador norteamericano perdió la cabeza durante los más de cinco años que pasó en "un hoyo" cuando fue prisionero de guerra en Vietnam (1967-73).
"Cualquiera hubiera perdido la chaveta en su caso. McCain fue hecho prisionero en Vietnam y no estuvo en una prisión, sino que lo metieron en un hoyo", dijo el mandatario ruso. EFE