Fuente: Estadao
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El periódico brasileño Estado informó que el empresario Benedicto Barbosa Silva, ex jefe del área de infraestructura del Grupo Odebrecht, en sus confesiones ante las autoridades judiciales de Brasil, dio detalles de las operaciones de la llamada Caja 2 de la empresa constructora, que se utilizaba para pagos de sobornos a políticos y funcionarios en Brasil y en otros países.
En la publicación se detalla el papel de Hilberto Mascarenhas Silva y Fernando Migliaccio, como las personas a cargo del Departamento de Operaciones Estructuradas (Sobornos).
Asimismo, revela que el publicista Joao Santana cobraba 50 millones de Reales (US$ 15.7 millones) para con su labor de propagandista “crear un país que no existe… para engañar al pueblo”.
En el reportaje publicado en Estadao con documento de la declaración del señor Barbosa Silva:
Se expone que el señor Barbosa Silva confirmó que Hilberto (Mascarenhas) Silva manejaba la Caja 2 que era utilizada para pagos/sobornos a cargo de Odebrecht.
Explica Barbosa Silva que los fondos de la Caja 2 se alimentaban de los recursos agenciados a través de contratos suscritos en el exterior (fuera de Brasil).
También reveló que Barbosa Silva confirmó el papel de Hilberto Silva, Luiz Eduardo y Fernando Migliaccio como operadores de la Caja 2 y detalló cómo se llevaban a cabo los pagos (sobornos a políticos y funcionarios).
Indicó que Barbosa Silva también menciona a Hilberto Silva, Luiz Eduardo y Fernando Migliaccio como las personas a cargo del Departamento de Sobornos de Odebrecht.
Según Barbosa, cuando Hilberto Silva se retiró para someterse a un tratamiento contra el cáncer, Migliaccio lo sustituyó. Migliaccio también asumió la tesorería internacional y ayudaba cuando Hilberto o Luiz Eduardo no estaban disponibles.
Barbosa Silva insistió en que Joao Santana cobraba millones de dólares para “crear un país que no existe… para engañar al pueblo”.