Internacional

Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva en una conversación sobre política en Latinoamérica

Por Servicios de Acento.com.do

Conversando con Correa: Luiz Inácio Lula da Silva

En esta nueva edición de Conversando con Correa, el expresidente de Ecuador dialoga con Lula da Silva, expresidente progresista de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores. La conversación entre ambos profundiza en las dificultades históricas y políticas que han afectado a América Latina –en especial en su relación con EE.UU.– y en su necesidad de seguir luchando para mantener la dignidad social frente a cualquier intento de sometimiento.

Fuente: RT en español

Lula anuncia que denunciará a Netflix por la polémica serie El mecanismo que está inspirada en escándalo de corrupción en Brasil

Sao Paulo, Brasil (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció al terminar la semana que denunciarán a la compañía estadounidense Netflix por "O Mecanismo" (El mecanismo), una serie que recrea el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y que ha levantado una intensa polémica en el país.

"Aviso que nosotros vamos a denunciar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar" porque han producido una pieza que es "una mentira más", afirmó el exmandatario en un acto en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, que marcó el cierre de su gira por el sur de Brasil.

"No tenemos que aceptar eso y yo no lo voy a aceptar", aseveró Lula, quien fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero y aparece retratado en la citada pieza.

La serie se estrenó el pasado viernes con un primera entrega de ocho capítulos y está inspirada en la operación "Lava Jato", a partir de la cual fue condenado el ex jefe de Estado(2003-2010) en uno de los siete procesos penales abiertos en su contra, la mayoría por sospechas de corrupción.

La serie transcurre entre 2003 y 2014, durante los Gobiernos de Lula y su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

La polémica, levantada por los sectores de la izquierda brasileña, se generó especialmente por el episodio en el que se atribuyen a Lula unas explosivas declaraciones realizadas por el senador Romero Jucá, quien también está investigado por su implicación en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

La caravana de Lula, que recorrió durante los últimos diez días varias localidades de la región sur del país, ha estado marcada por distintos altercados como bloqueos en carreteras y el lanzamiento de piedras y huevos por parte de opositores.

La serie transcurre entre 2003 y 2014, durante los Gobiernos de Lula y su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Compartir

Sin embargo, el incidente más grave ocurrió en la víspera, cuando el autobús que transportaba a los periodistas que cubrían la gira recibió dos disparos, mientras que otro con invitados del PT fue impactado por al menos un proyectil, sin que se registraran heridos.

Durante su discurso, Lula hizo un repaso a todas las dificultades que han encontrado a lo largo de estos días en las distintas localidades: "En Chapecó intentaron impedir nuestro acto, invadir el hotel y golpear a las personas que iban al acto".

Rousseff dijo hoy en Curitiba que durante la gira enfrentaron "una de las más graves manifestaciones de fascismo en la historia de Brasil", al tiempo que denunció que "ciertos líderes" políticos de la región "incitaron a la violencia".

Por su parte, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, reiteró que "milicias organizadas y armadas" están detrás de los ataques contra la caravana del exmandatario y aseguró que no tienen "miedo".

Varios candidatos presidenciales de la izquierda quisieron hoy arropar a Lula en Curitiba, como Guilherme Boulos, líder los Sin Techo y que se presentará con las siglas del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); y Manuela Dávila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB); así como parlamentarios y dirigentes de otras formaciones políticas y sindicalistas.

La gira de Lula, la cuarta en los últimos meses, se produce en un momento en el que la Justicia brasileña ha estrechado aún más el cerco sobre el exmandatario tras ser condenado en enero pasado por un tribunal de segunda instancia a 12 años de prisión.

En su sentencia, ese tribunal determinó que el exmandatario sea preso una vez sean agotados los recursos en esa instancia, lo que podría ocurrir en las próximas semanas, si el Supremo niega el "habeas corpus" preventivo solicitado por la defensa. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes