SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia, su más viejo aliado, podría cambiar la co relación de fuerzas en la zona del Indopacífico, además de abrir oportunidad de fortalecimiento a las potencias China y Rusia.

El convenio hizo que Australia desistiera de un acuerdo previo con Francia, en virtud del cual compraría a la potencia europea submarinos por valor de más de 50 mil millones de euros, lo que ha disgustado al gobierno francés.

También se ha disgustado el gobierno de China, debido a que el acuerdo fue anunciado como un frente para contener a los chinos ante cualquier eventualidad.

El politólogo Luis González, profesor de política internacional, explicó que el Acuerdo de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocido como Aukus, al ocasionar disgusto en Francia y la Unión Europea con el gobierno estadounidense, vendría a debilitar la tradicional alianza de las potencias occidentales frente a sus rivales Rusia y China.

Recordó que la región del Indopacífico, en la que están situadas Australia y Nueva Zelanda, dos excolonias británicas, existe el acuerdo regional para mantener la zona libre de armas nucleares.

Como Australia compraría a EEUU submarinos con capacidad para operar armas nucleares, se ha provocado la reacción de Nueva Zelanda contra esa posibilidad.

Asimismo, la República Popular China ha reaccionado criticando el Aukus, porque fue anunciado como una alianza contra China.

El profesor Luiz González habló en su sección de los martes en el  programa A A Partir de Ahora, de Acento TV.