Progress MS-08 despega rumbo a la EEI al segundo intento

Baikonur (Kazajistán), 13 feb (EFE).- El carguero ruso Progress MS-08, cuyo lanzamiento fue abortado en el último momento el domingo pasado, despegó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Nave de carga de Rusia Progress MS-08 despega rumbo a la EEI al segundo intento

Moscú, 13 feb (EFE).- El carguero ruso Progress MS-08, cuyo lanzamiento fue abortado en el último momento el domingo pasado, despegó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

El lanzamiento de la nave automática, que transporta equipos, combustible y alimentos para los tripulantes de la EEI, fue efectuado a las 08.13 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Está previsto que la Progress MS-08 se acople con la plataforma orbital el próximo jueves.

Inicialmente, el plan de vuelo del carguero ruso contemplaba su llegada a la EEI el mismo día de su despegue, tras dar solo dos vueltas a la Tierra, pero este tuvo que ser modificado debido al aplazamiento, provocado por un fallo del ordenador del cohete portador.

Es la segunda vez en cuatro meses que el lanzamiento de una Progress no se efectúa al primer intento: igual situación se produjo con la nave anterior de la serie, la Progress MS-07, en octubre del año pasado.

La EEI actualmente cuenta con seis tripulantes: los estadounidenses Scott Tingle, Mark Vande Hei y Joseph Acaba; los rusos Antón Shkaplerov y Alexandr Misurkin, y el japonés Norishige Kanai.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 países, está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

Su órbita es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores. EFE