Puerto Príncipe, 25 jul (EFE).- El expresidente haitiano Jocelerme Privert, que estuvo durante un año al frente del Gobierno provisional creado en 2016 en plena crisis política, manifestó hoy su rechazo por la eliminación los beneficios para los jefes de Estado provisionales una vez dejan el cargo.
Para el exmandatario, la decisión del actual jefe de Estado, Jovenel Moise, constituye una "persecución y revancha política por parte de la administración" que supondrá privarle de un sueldo, seguridad personal, un secretario a su servicio, y una oficina.
El pasado 19 de julio, el presidente Moise decretó el fin de los beneficios para los presidentes que no hayan sido elegidos en las urnas, caso de Privert, que asumió la Presidencia en febrero del año pasado para sustituir a Michel Martelly, quien dejó el poder sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política.
La decisión que, según el Gobierno, se ha adoptado para reducir gastos, afecta a los expresidentes Boniface Alexandre (2004-2006), Prosper Avril (1988-1990), Henry Namphy (1986-1988), Herta Pascal Trouillot (1990-1991) y el propio Privert (2016-2017).
En una carta remitida al ministerio de la Justicia y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el expresidente provisional haitiano afirmó que "la decisión es irracional y forma parte de una persecución política".
En la misiva, Privert llama al ministro de Justicia, Heidi Fortuné, a aplicar la ley y respetar lo que dice la Constitución. Es una decisión muy desafortunada y esta puede traer consecuencias para mi seguridad y la de mi familia", apunta. EFE