Asunción, Paraguay (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio este lunes un paso para desactivar la mayor crisis política de su Gobierno al anunciar que no se presentará como candidato presidencial en las elecciones de 2018, posibilidad que incluía el proyecto que provocó la oleada de violencia que sacudió Asunción.
Cartes comunicó esa decisión en una carta dirigida al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que fue divulgada en la cuenta de Twitter del mandatario.
"Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023″, dice la misiva.
Horas después, Cartes reiteró esa decisión en un mensaje en la red social facebook en el que declaró que no asumirá "por ninguna vía ni forma la candidatura a la Presidencia del Paraguay" por ese periodo.
También se refirió a los líderes políticos opuestos al proyecto de reelección al pedirles "grandeza, serenidad y por sobre todo, el regreso a una postura de diálogo".
La misiva de Cartes a Valenzuela y su posterior mensaje a los paraguayos fueron divulgados la víspera de la tercera sesión de la mesa de diálogo, que el mandatario había convocado para tratar la crisis creada por el proyecto de enmienda constitucional.
El proyecto pretende facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.
Sin embargo, horas después de que se divulgara la carta a Valenzuela, la Presidencia anunció la suspensión de esa ronda de la mesa de diálogo, que estaba prevista para este martes, y en la que no ha participado el Partido Liberal, el mayor de la oposición.
Antes de conocerse la postura de Cartes, el presidente de ese partido, Efraín Alegre, ratificó que su formación no estaría en la nueva sesión de la reunión del martes si antes no se daba marcha atrás al proyecto de enmienda.
También reiteró como condición que se clarifiquen las responsabilidades sobre la muerte de Rodrigo Quintana, presuntamente abatido por un policía en el allanamiento de la sede del Partido Liberal.
Alegre también convocó en esa rueda de prensa una manifestación el mismo día en Asunción contra el proyecto de enmienda.
El proyecto, que fue aprobado por 25 senadores en una discutida votación, tiene como principales promotores al Partido Colorado, de Cartes, y al Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones que han estado representadas en esa mesa.
Si bien Cartes no se ha pronunciado públicamente a favor de ese proyecto, la corriente mayoritaria de su partido quería posibilitar su candidatura presidencial en 2018, mientras que el Frente Guasú pretende que lo hiciera Lugo.
Los 25 senadores aprobaron el proyecto el 31 de marzo en una votación que se celebró en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en la que no estuvieron el resto de los legisladores ni el presidente de la cámara, Roberto Acevedo.
Esa sanción, calificada de ilegal por Acevedo, provocó graves incidentes ese día frente al Congreso, que fue incendiado parcialmente por manifestantes contrarios al proyecto de enmienda.
Horas más tarde, policías asaltaron la sede del Partido Liberal con el resultado de la muerte de Quintana, presuntamente por disparo de un agente.
Tras la aprobación de los 25 senadores, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde sigue paralizado.
Su presidente, el oficialista Hugo Velázquez, suspendió la sesión ante los disturbios que se estaban produciendo en los alrededores del Congreso.
La senadora del Partido Colorado Lilian Samaniego dijo hoy a la prensa, tras ratificar la decisión de Cartes de no presentarse a las próximas elecciones, que el proyecto de enmienda sigue adelante.
Sin embargo, se espera un pronunciamiento por parte de Velázquez, una vez conocida la decisión de Cartes de renunciar a su candidatura en 2018.
La mesa fue convocada el día después en que el papa Francisco abogara por "soluciones políticas" en Venezuela y Paraguay durante el rezo del Ángelus en la ciudad italiana de Carpi. EFE