Guatemala, 18 ene (EFE).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, dijo hoy a Efe que el mandatario, Jimmy Morales, "se mantendrá al margen de todo", después de que se conociera la detención de su hermano por un caso de corrupción y la orden de captura de su hijo.

"El presidente es respetuoso de la ley. Nunca ha interferido y dejará que los entes de Justicia hagan su trabajo como es debido. La independencia de poderes es respetada y se mantendrá al margen de todo", manifestó Brito en una conversación telefónica con Efe.

"El imperio de la ley debe prevalecer", se ha limitado ha expresar, de momento, el presidente Morales, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta mañana las autoridades arrestaron a Sammy Morales, hermano del mandatario, por su presunta participación en una trama que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares) en el Registro General de la Propiedad (RGP), un caso por el que ya fueron procesadas más de una veintena de personas.

Sammy, y también un hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín -sobre quienes pesa una prohibición de salir del país y orden de captura-, fueron mencionados por un testigo del caso en el Registro General de la Propiedad, motivo por el que de forma voluntaria ambos prestaron declaración en septiembre ante la fiscalía, a pesar de que no habían sido acusados.

Este mismo miércoles el hijo del presidente se presentó voluntariamente ante un juez para aclarar su situación.

Supuestamente, los dos familiares del presidente de Guatemala podrían estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S. A., implicada en la trama, pues quizá tuvieron "alguna relación por cotizaciones de alimentos" con la firma, según contó Jimmy Morales en una de las pocas ocasiones que habló de este caso.

Fulanos y Menganos S. A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Cicig desarticularon la red de corrupción.

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como "plazas fantasma", los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado, y de que no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de 90.000 quetzales (11.964 dólares), pero finalmente el evento no se realizó.

Mario Estuardo Orellana López, padre de la exnovia del hijo del presidente Morales, también fue detenido este miércoles por el caso.

El secretario de comunicación social aseguró que Jimmy Morales continuará con su agenda -esta mañana irá al departamento de Retalhuleu a la inauguración de una escuela y por la tarde recibirá al cuerpo diplomático-, aunque no se descarta que en sus intervenciones haga referencia a estos hechos. EFE